Cantabria continúa la tramitación del proyecto de decreto para regular el parque público de viviendas en alquiler

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes el trámite de audiencia e información pública del proyecto de decreto por el que se regula la gestión de las viviendas del parque público de viviendas en alquiler de la Comunidad Autónoma, destinadas preferentemente al arrendamiento para personas con dificultades a las que se exigirá una renta en función de su nivel de ingresos.

Este decreto, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, viene a poner fin a la ausencia de regulación específica en este ámbito y va a mejorar la gestión, con una definición detallada de las viviendas que lo integran, los procedimientos de incorporación de las viviendas o su adjudicación a los arrendatarios.

Al tiempo, ha recordado que la política de vivienda "es prioritaria" para el Gobierno de Cantabria, que está desarrollando "gran cantidad" de medidas para mejorar el acceso a la misma en la región.

Según ha explicado, la finalidad de este decreto es contribuir al buen funcionamiento del mercado de la vivienda y servir de instrumento de planificación y de gestión de las políticas públicas en materia de alquiler de vivienda social.

El decreto recoge también la creación de un inventario de las viviendas que integran el parque público en alquiler, con información detallada y exacta de su tipología, tamaño o de los equipamientos del edificio en el que se encuentran.

Todo ello, ha indicado la consejera, va a redundar en una mayor transparencia en los procedimientos de adjudicación y se podrá regular la posibilidad de que existan programas específicos a los que puedan quedar adscritos determinadas viviendas.

Incluye así mismo, la regulación de un procedimiento específico que permita dar una respuesta ágil a los casos de emergencia habitacional de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para estos casos, ha explicado, el decreto establece una reserva de, al menos, el 10% del total de las viviendas. Esta reserva no podrá superar el 10% del total de las viviendas en un mismo edificio o grupo de edificios en régimen de propiedad horizontal y tampoco se incluirá en ella las procedentes de programas de movilización de vivienda vacía de titularidad privada, que se desarrollen en la Comunidad Autónoma.

El texto completo del proyecto de Decreto puede consultarse en las dependencias de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, así como en el portal web 'Cantabria Participa' (http://participacion.cantabria.es), y en el de la Dirección General de Vivienda (http://www.viviendadecantabria.es).

Los interesados en presentar alegaciones tienen de plazo 10 días a contar desde el 28 de septiembre.