Addoor Sticky

Cantabria conmemora el Día Mundial contra el Dolor con una jornada de sensibilización en centros de salud y hospitales

Cantabria ha conmemorado este viernes el Día Mundial contra el Dolor con una jornada de sensibilización, que dentro de la campaña 'El Semáforo del Dolor', se ha desarrollado a lo largo de la mañana en diferentes centros de salud, hospitales y entidades sociales donde se han instalado puntos informativos con la difusión de materiales divulgativos y orientación personalizada.

La cita ha sido organizada por la Consejería de Salud, junto con la Gerencia de Atención Primaria y la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, a través de la Escuela Cántabra de Salud.

Ha tenido como objetivo promover un afrontamiento activo del dolor persistente y acercar a la ciudadanía herramientas prácticas y basadas en la evidencia para mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, durante el acto institucional se ha otorgado el Premio a la mayor participación en 2024 al Centro de Salud Altamira, ubicado en Puente San Miguel (Reocín), en reconocimiento a "su liderazgo y capacidad de movilización" en la campaña del pasado año, titulada 'El dolor crónico en el punto de mira'. Este reconocimiento pone en valor el compromiso del equipo y su labor de educación sanitaria en su área de influencia.

El contenido científico de la campaña ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Fisioterapia en el Afrontamiento Activo del Dolor Crónico (Paingroup Cantabria), con la colaboración y validación de la Asociación Cántabra de Fibromialgia (ACEF) y COCEMFE Cantabria.

En nota de prensa, el Gobierno ha destacado que la iniciativa 'El Semáforo del Dolor' refuerza el compromiso de Cantabria con la educación sanitaria, la participación comunitaria y la promoción del autocuidado, "ofreciendo a la ciudadanía recursos prácticos y basados en la evidencia que han demostrado eficacia para mejorar el afrontamiento del dolor y la calidad de vida".