viernes. 09.12.2022

El Gobierno de Cantabria conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra este 15 de octubre con cuatro talleres, una jornada sobre mujeres y discapacidad y proyecciones en una veintena de municipios.

Para este viernes se ha programado en la Ferroteca Municipal de Cades la jornada de 'Mujeres y discapacidad en el medio rural', organizada en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Nansa, para visibilizar las desigualdades que sufren estas mujeres.

Además, la sede de Santander de la Filmoteca proyectará el documental 'Nación', de Margarita Ledo, quien, a través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica A Pontesa, construye un relato de una lucha inconclusa.

También en los 23 municipios donde la Filmoteca desarrolla su actividad se proyectarán, entre el 25 y el 31 de octubre, 'La Calle del Agua' que relata la vida "poco común" de Benjamina Miyer, en su casa en la calle del Agua, a los pies de Picos de Europa. Fotógrafa y relojera, formó parte de la resistencia antifranquista y ahora con esta obra se recupera su vida y su obra que desaparecieron con su muerte.

Por otra parte, junto a la asociación La Ortiga Colectiva, se han programado cuatro talleres en los valles de Campoo, Pas, Cabuérniga, y Liébana, bajo el título 'Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades', en los que las mujeres serán las protagonistas tanto entre las asistentes como en las ponencias.

El primero de ellos se desarrollará en Reinosa, la semana del 4 al 8 de octubre, con el título 'Recuperando saberes campesinos contra la crisis climática', al que seguirá el que tendrá lugar en Selaya, entre el 13 y 15 de octubre, sobre mujeres y soberanía alimentaria.

En Cabuérniga, la semana del 18 al 21 de octubre, se desarrollará el taller 'Artes experimentales y ruralidades', y en Potes, del 25 al 29 de octubre, tendrá lugar 'Tejiendo redes de aprendizaje intergeneracional'.

Cantabria conmemora el Día de la Mujer Rural con talleres, proyecciones y una jornada
Comentarios