Cantabria ConBici insta a los ayuntamientos a cambiar el uso de los espacios públicos

La asociación recuerda que a partir del 11 de mayo será obligatorio para los vehículos respetar el límite de velocidad de 30 km/h en las poblaciones
Límite de velocidad a 30 km/h

La asociación Cantabria ConBici ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la Comunidad para que la adaptación a los nuevos límites de velocidad, de obligado cumplimiento a partir del 11 de mayo, sirva de ocasión para cambiar el uso de los espacios públicos.

En un comunicado, la asociación se pregunta, a un mes de la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, si los políticos responsables de la movilidad en los ayuntamientos de la región "son conscientes de estas medidas, de sus consecuencias y de cómo lo van a implantar".

Así, ha recordado que a partir del 11 de mayo será obligatorio para todos los conductores de vehículos respetar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora "en buena parte" de las calles de las poblaciones, "una gran mayoría si nos atenemos a la configuración de nuestras ciudades", y ha destacado sus "ventajas".

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Según ha señalado Cantabria ConBici, el objetivo de estos cambios en la ley es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía (peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal y a motor) y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano.

En este sentido, se ha referido a los expertos que señalan que "reducir la velocidad en ciudad de 50 a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello".

"Todos los ayuntamientos sin excepción deberán asumir el cambio legislativo y adaptar las calles a la nueva norma que dicta la ley", ha recordado la asociación, que sostiene que para "hacer efectiva" esta medida se demandará "algo más" que disponer señales de limitación de velocidad.

A su juicio, se trata de "una excelente oportunidad para cambiar de protagonista en la ciudad" y que a partir de ahora "sean los vehículos a motor y no los peatones los que empiecen a entender y sentir que han de cruzar la calle".

De esta forma, ha apostado por realizar campañas de sensibilización para que todos, peatones y conductores, "entendamos que este cambio en el uso de la vía pública es beneficioso para todos".