viernes 27/5/22

Cantabria está entre las tres comunidades autónomas españolas con menos presencia relativa de las mujeres entre los matriculados y egresados universitarios, ya que éstas representan el 52,5% del total, y es la región con menos participación de las mujeres entre los titulados en los ámbitos STEM (iencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con un 26,5%.

Mientras, es la tercera con mayor participación de estudiantes internacionales, con un 12,9%, según el informe 'Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2021' elaborado por la Fundación CYD.

Igualmente, el de Cantabria destaca por ser el tercer sistema regional con menor participación relativa de las profesoras y el sexto con mayor presencia de los docentes e investigadores de nacionalidad extranjera. Asimismo, ha sido la única región con una variación negativa del personal docente e investigador (PDI) respecto a 2015-2016 en términos absolutos.

Sin embargo, destaca positivamente en producción científica universitaria, con el segundo valor más elevado de publicaciones por profesor a tiempo completo (PDI ETC). En sentido contrario, registra el tercer menor porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo. También destaca Cantabria en las solicitudes de patentes nacionales e internacionales si estas se dividen por el PDI ETC, con el segundo y tercer valor más elevado, respectivamente.

MÁS ESPECIALIZADA EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Además, Cantabria, cuyo sistema universitario es uno de los cuatro más pequeños de España, es la comunidad con mayor índice de especialización en ingeniería y arquitectura y, en cambio, la menos especializada en ciencias y la tercera menos especializada en artes y humanidades.

La tasa de ocupación cántabra es la quinta más reducida delas comunidades autónomas españolas, con un 83,3%, esto es, se dejan 16,7 plazas de cada 100 sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción, con mínimos del 62,7% en ingeniería y arquitectura, tercer valor más reducido de las regiones españolas, y del 55,4% en artes y humanidades, segundo valor más bajo.

Atendiendo a la especialización STEM de los titulados, Cantabria es la séptima región con más porcentaje de egresados en estas ramas. Por subámbitos, ocupa la segunda posición en matemáticas y estadística y la quinta en ingenierías y en arquitectura y construcción, mientras que en ciencias de la vida ocupa la penúltima plaza.

También sido la región que más incremento de matriculados y egresados universitarios ha experimentado desde 2015-2016, lo que se debe a la creación de la universidad privada Europea del Atlántico, establecida en 2013, ya que en la Universidad de Cantabria (UC) --la única pública de la región--, el alumnado descendió.

Cantabria destaca asimismo por ser la región con un mayor porcentaje de matriculados y egresados enrolados en máster oficial, 24% y 45% del total, respectivamente, también "debido en gran parte a su universidad privada", según la Fundación CYD.

Por lo que respecta al desempeño académico del alumnado en grado, Cantabria presenta la quinta menor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados) y la quinta mayor tasa de abandono del estudio en primer año.

Asimismo, es la sexta región con menor porcentaje de titulados en el tiempo teórico estipulado en grados de cuatro años, aunque también ha sido la quinta con más incremento en esta tasa de idoneidad en el último lustro: más de cinco puntos porcentuales, hasta dejar la tasa en el 36,4%, algo más de tres puntos por debajo del dato para el conjunto de las universidades presenciales españolas.

Atendiendo a la distribución de titulaciones por nivel de estudio, Cantabria destaca por registrar el quinto porcentaje más elevado en el máster oficial, y presenta la segunda mayor proporción de grados de cuatro años, el 97,9% del total.

En cuanto al acceso al grado en las universidades públicas presenciales, Cantabria es la segunda con más caída del número de plazas ofertadas.

PRECIOS

También es la segunda con más financiación recibida por estudiante y con más gastos corrientes por alumno, y la tercera conmenos gastos de personal si estos se dividen por el total de la plantilla. Respecto a la evolución 2009-2019, ha sido la región con mayor caída tanto de los ingresos como de los gastos no financieros.

El precio medio de la primera matrícula es el quinto más barato en grado y máster no habilitante y el sexto más bajo en el másterhabilitante para el ejercicio de una profesión regulada.

Por lo que atañe al mercado de trabajo, Cantabria registra la quinta mayor proporción de España de graduados superiores entre su población de 25 a 64 años, aunque ha sido la sexta región con menos avance en esta proporción en la última década.

La crisis económica derivada del coronavirus afectó más al mercado laboral de los graduados superiores cántabros que a los del conjunto de España, en el sentido de que fue la tercera región con una mayor caída de los ocupados graduados superiores de 25 a 64 años, del 1,5%, y sufrió un mayor incremento porcentual de los parados, del 25,3% frente al 20,6% español.

Cantabria, entre las tres comunidades con menos presencia de mujeres en la universidad
Comentarios