Cantabria, entre las comunidades con mayor porcentaje de alumnos que necesitaron apoyo específico en el curso 2018-2019

Un escolar en un centro educativo de Madrid.

Alrededor de un nueve por ciento de alumnos de Cantabria con necesidades específicas de apoyo recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019, lo que situó a la comunidad entre las autonomías españolas con mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo.

Así se desprende de las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas.

En Cantabria, el 82,8% del alumnado con necesidades educativas especiales está integrado, es decir, matriculado en centros ordinarios y compartiendo aula con otro alumnado, porcentaje ligeramente superior a la media nacional (82,4%).

En el conjunto de España, el número de alumnos que recibió apoyo específico ascendió a 707.405, lo que supone el 8,8% de los matriculados en enseñanzas no universitarias, un punto más que la cifra del curso anterior, que se situaba en el 7,8%. De ellos, 212.807 (el 30,1%) recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 35.494 (el 5%) por altas capacidades intelectuales y 31.605 (el 4,5%) por integración tardía en el sistema educativo.

Además, 427.499 alumnos (el 60,4%) la recibieron por otras necesidades como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación o problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa, detallan desde el Ministerio de Educación.

Por etapa educativa, el porcentaje de alumnos que recibió apoyo se eleva al 11,7% en Educación Primaria, al 10,8% en Secundaria y aumenta en Formación Profesional Básica y en otros programas formativos en un 12,6% y un 24%, respectivamente. El 62,6% de estos estudiantes fueron chicos, mientras que las mujeres representan el 37,4% restante.

Por comunidades, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son la Comunidad Foral de Navarra (20,8%), Illes Balears (15,6%), Región de Murcia (14,5%) y Comunitat Valenciana (14%). En el otro extremo, las que menos fueron las ciudades autónomas de Ceuta (5,5%) y Melilla (5,2%), Aragón (5,1%) y la Comunidad de Madrid (4,8%).

En cuanto a la titularidad del centro, del total de alumnado con necesidades específicas que recibió apoyo educativo el 10% estaba en un centro público; el 7,6% en uno concertado y el 1,9% en un centro privado no concertado.

El 82,4% de los 212.807 alumnos que recibieron atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave está integrado en centros ordinarios. Los mayores porcentajes de integración se dan en los trastornos graves de conducta o personalidad (98%) y en discapacidades sensoriales (auditiva, 94,9%, y visual, 94,7%). El alumnado con plurideficiencia supone el 36,5%.

Dentro de este grupo con necesidades educativas especiales, las discapacidades más frecuentes son la intelectual (29,9%), los trastornos graves de conducta o personalidad (23,8%) y los trastornos generalizados del desarrollo (23,2%).

En cuanto a la titularidad del centro, los mayores porcentajes respecto al total del alumnado se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (respectivamente el 2,8% y el 2,7% del total del alumnado), y es muy reducido en la enseñanza no concertada (0,6%).

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