martes. 06.12.2022

Cantabria es una de las comunidades autónomas con menos accidentes de autobuses escolares (0,7%), a pesar de ser una de las autonomías que más utiliza estos vehículos para llevar diariamente los niños al colegio (15%), según el estudio de la Fundación Línea Directa.

Esta es una de la conclusiones del informe 'Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? Accidentalidad, normativa y percepción social en la era COVID', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL),

En su elaboración, se han analizado todos los accidentes de transporte escolar ocurridos en España en los últimos cinco años y se han realizado 1.700 encuestas a padres y madres españoles sobre cómo acuden sus hijos al colegio y cómo perciben este medio de transporte en relación con la pandemia del covid-19.

El estudio señala que el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que alcanza las "0 muertes" en accidente de tráfico, con una siniestralidad 11 veces inferior a la del coche privado y 6 veces menor que la del transporte público.

No obstante, se indica el miedo al covid-19 puede acabar "con este logro", ya que más del 60% de los padres españoles no quieren utilizar los autobuses escolares por miedo al contagio; un porcentaje al que podría sumársele otro 19% que solo usaría este medio de transporte si se le garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias e higiénicas. Un porcentaje que en País Vasco alcanza cifras muy similares, aunque ligeramente inferiores (56%).

El estudio señala que los autobuses escolares son, con mucha distancia, la forma más segura de llevar a los niños al colegio, aunque su uso es relativamente minoritario.

En los últimos cinco años solo se registraron 136 accidentes en los que no hubo fallecidos y en los que únicamente se produjeron 5 heridos de gravedad. De hecho, este medio de transporte lleva desde 2012 sin registrar un solo fallecido en accidente de tráfico. El accidente tipo en el que se ven implicados los autobuses escolares en España suele suceder en vía interurbana (58%), por colisión frontolateral (20%) y sobre todo en el trayecto de vuelta a casa. El mes con más incidencias suele ser octubre, coincidiendo con las primeras semanas de la "vuelta al cole".

Aunque el número de siniestros es muy reducido y su distribución por comunidad no es estadísticamente relevante, cabe destacar que Euskadi es uno de los territorios donde menos accidentes se producen con estos vehículos (0,7%), pese a su uso (9%), que dobla al del conjunto del Estado.

Cantabria comparte esta baja cifra de accidentalidad con País Vasco, La Rioja y la Región de Murcia. En el lado contrario, se sitúan Galicia, la comunidad con más accidentes (21%), seguido de Andalucía, con el 16%, y la Comunidad Valenciana, con un 14%. Además, es especialmente llamativo es el caso de Madrid y Cataluña, que, aunque concentran más parque, población y actividad que la media del país, no figuran entre las comunidades con más siniestros.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Cantabria, una de las comunidades autónomas con menos accidentes de autobuses escolares
Comentarios