domingo 22/5/22

Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación entre los mayores de 55 años pero es de las que menor tasa media de cobertura de servicios asistencial tiene y ocupa la última posición en cuanto a centros de mayores por cada 10.000 habitantes, según el 'Ranking de Territorios por la Economía Senior 2021', que ha presentado este miércoles la Fundación Mapfre.

La investigación hecha para este estudio, que recoge más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales, pone de manifiesto que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y esperanza de vida, entre otros.

Así, por ejemplo, según el estudio, Cantabria, con una tasa de ocupación del 21,40%, es la tercera comunidad de España con mayor porcentaje de personas mayores de 55 años que tienen un trabajo por cuenta ajena o que ejercen una actividad por cuenta propia.

También es la sexta comunidad con menor tasa de desempleo en este grupo de edad (8,9%) y la cuarta por edad de jubilación (62,9 años).

En cuanto a la pensión media de jubilación asciende a 1.266,49 euros, la quinta más alta del país. Además, es una de las comunidades con un menor número de personas que tiene suscrito un plan individual de pensiones, un total de 85.435, el 1,05%, lo que hace que esté en este ámbito en el puesto 16.

En otro orden de cosas, en cuanto a los servicios sociales y sanitarios que ofrece es la penúltima en tasa de cobertura de servicios asistenciales, aunque está en séptima posición en cuanto a plazas residenciales por cada 10.000 habitantes de más de 65 años.

Y en cuanto a cuestiones demográficas, Cantabria es la quinta comunidad con mayor porcentaje de personas de más de 55 años, que suponen el 37,6% de la población. También ocupa este mismo puesto en esperanza de vida, que es de 83,04 años.

Y en cuanto a participación social de las personas mayores, el estudio indica que Cantabria es la undécima comunidad autónoma en porcentaje de parlamentarios mayores de 55 años, que son el 28,57%, y ninguna de sus cinco principales poblaciones tiene alcaldes mayores de esa edad.

Cantabria, a la cola en cobertura de servicios asistenciales para mayores, según un...
Comentarios