Cooperación celebra el miércoles una reunión de coordinación sobre la ayuda a Ucrania y la atención a desplazados

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que este miércoles la Dirección General de Cooperación al Desarrollo ha convocado una reunión de coordinación sobre la gestión de la ayuda humanitaria para Ucrania que han recogido los ayuntamientos de la región y sobre el sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha la Comunidad.

El objetivo de la misma que es la ayuda "no se pierda, y que llegue donde tenga que llegar, con garantías de que se le va a dar el uso que se le debe de dar".

Y también "saber si está funcionando como debe" el sistema de atención implantado, de modo que garantice la educación, el acceso al sistema de salud --ya hay personas desplazadas desde Ucrania que siguen tratamientos contra el cáncer en Cantabria--, y los derechos de acompañamiento jurídico a la hora de garantizar su estancia en Cantabria y en España de forma legal mediante las fórmulas habilitadas por el Gobierno de España a través de la Policía Nacional.

Zuloaga ha recodado que se ha establecido un comité de coordinación para atender a los desplazados que llegan de Ucrania en el que están representadas las consejerías que tienen capacidad de gestión sobre los derechos de estas personas, las ONG que trabajan con ellos, y al que se ha incorporado la Asociación de Personas Ucranianas en Cantabria.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que "el paraguas institucional", es decir, el ofrecimiento del Gobierno de Cantabria al Gobierno de España para dar respuesta a la crisis humanitaria, "sigue pendiente de respuesta" hasta que los países miembros (de la UE) no decidan cuántas personas desplazadas llegan a los territorios y, por tanto, a las comunidades autónomas.

Pero mientras eso se resuelve, la parte no institucional, es decir, la llegada de refugiados o de personas desplazadas por sus propios medios a Cantabria, tienen respuesta del Gobierno regional, ha asegurado su vicepresidente.

Al hilo se ha referido a la gestión de las cartillas sanitarias, el acceso al Servicio Cántabro de Salud o la escolarización de los menores, dos de ellos ya incluidos en el sistema educativo.

Zuloaga se ha pronunciado así, a preguntas de la prensa, durante la presentación de las ayudas del Bonocooltura Joven 2022.