Economía celebra que la financiación autonómica vaya a contemplar el coste efectivo de los servicios

Cree que la propuesta de implantar peajes en las autovías no favorecería la recuperación económica.
Archivo - Consejera de Economía, María Sánchez

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) celebra que el próximo modelo de financiación autonómica vaya a contemplar el criterio de coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por habitante en el medio rural, tal y como ha avanzado esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La consejera cántabra de Economía, María Sánchez (PSOE), ha destacado que el Ejecutivo cántabro celebra "de manera unánime" que se vaya a contemplar este criterio, que permitirá recibir una financiación "acorde a las necesidades reales que plantean una orografía y una dispersión geográfica" como las de Cantabria.

"Frente a lo que dicen otras comunidades, esa financiación no es para nosotros un privilegio, sino que responde a los costes que se generan a la hora de prestar los servicios públicos en las zonas rurales de Cantabria", ha explicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves.

PEAJES Y CUOTA DE AUTÓNOMOS

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el plan del Gobierno central de implantar peajes en las autovías y autopistas españolas, Sánchez ha opinado que "no es una medida que vaya a favorecer a priori la recuperación económica".

Ha explicado que en el contexto actual, en el que "se está iniciando la recuperación" tras la pandemia del coronavirus, se debe "dar confianza" a los mercados, empresas y familias, que necesitan tener "certeza" y saber "cuáles son sus ingresos y gastos".

No obstante, ha aclarado que a día de hoy no hay ninguna comunicación por parte del Ejecutivo que indique que esta medida va a hacerse efectiva y que este planteamiento "no es nuevo", sino que ya lo hizo el en 2012 el Gobierno del PP.

En la misma línea, cuestionada por la reforma que planea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para cambiar el modelo de cuotas de autónomos, la consejera se ha limitado a responder que "siempre que las medidas vayan dirigidas a establecer confianza, certidumbre, es bueno para la recuperación económica".

Por último, sobre la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha acordado pedir al Gobierno una asignación directa del 15% a las entidades locales de los fondos europeos y otro 15% sobre las asignaciones a las comunidades autónomas, una vez descontados los gastos de Sanidad, Sánchez ha señalado que "la idea es compartir la gestión con las entidades locales".

"Todo lo que sea participar en la gestión de fondos europeos nos parece fenomenal", ha sentenciado.