lunes. 15.08.2022

Cantabria ha sido una de las comunidades que "mejor ha cumplido" los objetivos del 'Plan nacional de choque en materia de Dependencia' para 2021, según se desprende del informe de valoración del grado de cumplimiento de las medidas contenidas en dicho plan, del que se ha dado cuenta este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha participado junto a los representantes del resto de comunidades en la reunión telemática, que ha presidido la ministra Ione Belarra, ha destacado que los Servicios Sociales de Cantabria "han hecho los deberes".

Así, ha indicado que se ha reducido en un 37% la lista de espera de plazas residenciales de mayores, que en enero de 2021 era de 189 personas y a 31 de diciembre de ese mismo año estaba en 119.

Así mismo, se ha implantado la prestación vinculada al servicio (PEVS), que ha tenido una demanda "menor de lo esperado", con 23 personas a las que se les ha reconocido este derecho.

Con respecto a la reducción del tiempo de valoración de la situación de dependencia, se ha pasado de una media de 87 días en enero del 21 ("muy inferior" a la media nacional) a 54 días, lo que representa un 37,9% de reducción del mismo.

En este sentido, la consejera ha agradecido el trabajo del personal del ICASS, "que está firmemente comprometido con su tarea y sabe que de su correcta gestión de los expedientes depende el bienestar de muchas personas".

En cuanto a las valoraciones de grado, en enero de 2021 fueron 374 mientras que en diciembre de 2021 la media mensual de las efectuadas fue de 482, lo que representa un 28,9% de incremento.

También se ha reducido el tiempo de elaboración del plan individual de atención (PIA) que desde la resolución de grado ha pasado de 114 días en enero del pasado año a 41 en diciembre, lo que representa un 64% de reducción.

A su vez, el tiempo medio de elaboración del PIA desde la solicitud ha pasado de 208 días en enero-2021 a 104 días en diciembre 2021, lo que representa un 50% de reducción del tiempo de elaboración del PIA desde la solicitud

A esta reducción de tiempos se añade un número mayor de PIA con 647 resoluciones de media mensual en enero que han pasado a 707 en diciembre, lo que representa un incremento medio del 9,3%.

El informe recoge igualmente un "gran avance" en el objetivo del plan de mejora de la calidad de los servicios y las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD.

Así, Cantabria en la nueva normativa que regula los requisitos materiales, funcionales y de acreditación de centros de atención a personas en situación de dependencia, que aprobó en junio de 2021, incrementa la ratio de personal de centros de atención residencial (2 auxiliares de noche por cada 40 usuarios).

También los precios públicos incluyen el incremento de ratios y añaden la corrección al alta de otras variables en la determinación de dichos precios.

La consejera ha explicado también que Cantabria se ha ocupado de introducir mejoras en los servicios y prestaciones con la puesta en marcha de un servicio de apoyo a cuidadores no profesionales del entorno familiar que en 2021 atendió al 31% de los cuidadores familiares de personas que perciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF), con cerca de 3.000 visitas a hogares por parte de profesionales.

"ESFUERZO PRESUPUESTARIO"

Por otra parte, Gómez de Diego se ha mostrado "muy satisfecha" por el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno central para mejorar las aportaciones al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia "que están logrando revertir los terribles efectos de los recortes que hubo en el año 2012", ha dicho.

Así, la aportación de la Administración central al sistema se ha incrementado en los últimos años una media del 40% con relación a las cantidades que aportaba en 2020, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La consejera también se ha mostrado "muy satisfecha" de la cantidad que Cantabria recibirá en 2022 dentro del Marco de Cooperación Interadministrativa, que asciende a 20.628.195 euros, lo que supone el 4,26% del total que se reparte entre todas las comunidades.

Cantabria, entre las CCAA que "mejor han cumplido" el 'Plan nacional de choque en...
Comentarios