miércoles. 05.10.2022

El consumo de prefabricados de hormigón mejoró su crecimiento en el tercer trimestre del pasado año, hasta superar el millón y medio de toneladas, lo que supone un 17 por ciento más que en el trimestre anterior, según los datos de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, que también indican que el crecimiento de Cantabria fue superior al medio y alcanzó el 38%.

De las 1.503.098,53 toneladas consumidas, la mayoría, 597.512,77 fueron en la edificación no residencial, un 23% más; seguida de la obra civil, con 50.3732,67, un 17% superior y la residencia, con 401.853,08 toneladas y una subida del 9%.

De esta forma, la edificación residencial modera su crecimiento trimestral y muestra una "ralentización" frente al auge que se registró al inicio del año. Frente a ello, resurge la edificación no residencial, que había caído de actividad y que, sin embargo, en el tercer trimestre aumenta considerablemente, a un ritmo superior al 20%.

La asociación ha destacado en un comunicado que se mantiene la tendencia positiva observada al inicio del año en cuanto al nivel de consumo en obra civil. Los datos trimestrales muestran un aumento de dos cifras si se compara con el trimestre anterior, "dando solidez al nivel de actividad alcanzado hasta ese momento".

El crecimiento del consumo de prefabricados de hormigón por comunidades autónomas es en general positivo. De esta forma, tan solo tres regiones, Canarias, Castilla La Mancha y La Rioja, registraron un descenso de actividad, con caídas del 8, el 6 y un uno por ciento respectivamente.

Las comunidades con un mayor crecimiento se encuentran en el centro y norte peninsular: Aragón (+57%), Castilla y León (+40%), Cantabria (+38%), Cataluña (+23%) y Navarra (+21%). En el caso de la Comunitat Valenciana, se alcanzó un consumo de 186.355 tonelada, lo que supone un aumento del 16%.

Desde ANDECE se confía en que el nuevo Gobierno "tenga en consideración la industrialización de la construcción y los beneficios que puede aportar a los planes a desarrollar por el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

"Es posible promover otra forma de construir, optimizando el uso de materiales y minimizando la generación de residuos, tanto en obras de mantenimiento como en las nuevas obras que se puedan acometer", expone la entidad.

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