jueves 21/10/21

Cantabria bate en 2019 su "récord" en reciclaje en el contenedor amarillo (+7%) y crece un 3% en el azul

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez

Cantabria cerrará 2019 con una nueva cifra "récord" en el reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), que se ha incrementado un 7% respecto al año anterior, y también ha crecido, un 3%, en el de cartón y papel (contenedor azul).

Pese a este crecimiento, la comunidad aún no llega a la media nacional en el índice de kilos/habitante, si bien, se incorporá a este tipo de reciclado "años" más tarde que otros territorios.

A falta de unos días aún para acabar el año, se estima que cada cántabro separará 11,8 kilos de envases de plástico, latas y briks --lo que supone que cada ciudadano habrá depositado un millar de envases en el contenedor amarillo-- y 18 kilos de papel y cartón (unos 600 envases de este tipo por ciudadano).

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, quienes han realizado una valoración positiva de los resultados puesto que el reciclaje en la comunidad sigue creciendo.

Sobre todo se han felicitado del incremento en el reciclaje de envases del contenedor amarillo, que el representante de Ecoembes considera "realmente espectacular" y es una nueva cifra "de récord absoluto" en la comunidad.

También el consejero ha considerado una "buena cifra" los datos de envases depositados en el contenedor azul, pues se sigue creciendo.

El consejero ha subrayado la importancia del reciclaje para cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático ya que, según ha destacado, evita la "sobreexplotación" de los recursos naturales y la destrucción de los bosques y rebaja el consumo de energía y de agua y los desechos.

Blanco ha afirmado que "el reciclaje es la salida" para la situación medioambiental que vive el planeta con el problema del cambio climático y ha subrayado que se necesita "el esfuerzo" y la "colaboración" de "todos".

A su juicio, con los datos de 2019, "Cantabria demuestra que es una región solidaria y recicla".

Por su parte, Blázquez ha subrayado que, en Cantabria, no hay grandes diferencias entre lo que se recicla en las zonas rurales --que, a su juicio, están tradicionalmente más acostumbradas-- como en las áreas urbanas.

El responsable de Ecoembes en Cantabria ha afirmado que el ciudadano es "la clave" del "buen resultado" que se ha cosechado en 2019, si bien también lo ha achacado al trabajo que se ha hecho para "acercar más" al ciudadano los contenedor de reciclaje azul y amarillo, incrementando su número (ya son 6.186) y haciéndolos accesibles a prácticamente el 100% de los habitantes.

También se ha acercado el reciclaje a los bares y restaurantes de la comunidad autónoma, llevando en 2019 estos contenedores a más de 300 establecimientos de este tipo, que se suman a los 350 que se añadieron en 2018.

Además, se han instalado contenedores de reciclaje a los tramos del Camino de Santiago que pasan por Cantabria y también al Camino Lebaniego y también a playas, cámpings y a fiestas y eventos celebrados este año en la comunidad.

También se han llevado a cabo varias iniciativas de concienciación, como la denominada 'Cantabria piensa con los pulmones' llevada a cabo por el Gobierno regional, a través de MARE, y en colaboración con Ecoembes, llegando a 41 municipios de la comunidad.

Además, se ha realizado una iniciativa para acercar el reciclaje a las personas mayores.

El responsable de Ecoembes ha subrayado que "se está trabajando mucho" en materia de reciclaje pero hay que hacerlo "más".

Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Cantabria bate en 2019 su "récord" en reciclaje en el contenedor amarillo (+7%) y crece...
Comentarios