martes. 27.09.2022

El Gobierno de Cantabria convocará este mes una nueva reunión del Consejo Asesor del Despoblamiento para avanzar en la estrategia regional para hacer frente al reto demográfico.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha señalado que este documento de trabajo será presentado al Consejo Asesor y servirá para aunar en un mismo plan las aportaciones de Cantabria a la Estrategia Nacional que en este ámbito impulsa el Ministerio de Transición Ecológica y que se abordará en una próxima conferencia sectorial.

Del mismo modo, ha avanzado que la estrategia para combatir el despoblamiento se dará a conocer a la Comisión Especializada sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento, adscrita al Consejo de Diálogo Social de Cantabria, así como al Parlamento regional, en el seno de lacomisión extraordinaria creada en este ámbito, antes de su traslado al Gobierno de España.

La consejera se ha comprometido a ello tras reunirse con miembros de la Plataforma Rural Inteligente, encabezada por Ignacio Pérez Alonso, miembro de esta organización, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Fernández ha destacado "la experiencia" de las entidades que conforman esta plataforma, que ya trabaja con medidas implantadas en el territorio y ha anunciado un periodo de colaboración conjunto.

"Vamos a ir de la mano en las iniciativas que confluyan con este grupo público-privado que trabaja ya con medidas de fijación de la población en Cantabria", se ha comprometido la consejera.

También ha concretado que solicitará la comparecencia ante la comisión extraordinaria sobre despoblamiento del Parlamento para dar a conocer las principales conclusiones y medidas. "Queremos contar con todas las aportaciones y trabajo para impulsar una buena estrategia de reto demográfico" para Cantabria, ha subrayado.

Por su parte, Ignacio Pérez Alonso, participante ojeador en la Plataforma Rural Inteligente, en la intervienen varios socios y entidades, ha resaltado las medidas desarrolladas por laorganización para avanzar en la digitalización del entorno rural y luchar contra el despoblamiento, y ha apuntado las coincidencias con la estrategia regional en la que trabaja el Ejecutivo autonómico.

Por eso, han acordado celebrar nuevos encuentros con el Ejecutivo autonómico para seguir avanzando en iniciativas para que Cantabria cuente con una infraestructura tecnológica adecuada para poder acometer los retos de futuro y hacer frente al despoblamiento de lasáreas rurales.

"Creo que falta mucho por hacer", ha dicho Pérez Alonso, aunque ha destacado la "clara" voluntad política existente para afrontar este problema.

Entre los principales retos, ha defendido el mismo acceso a los servicios públicos y privados en las áreas urbanas y ruralesRespecto a la experiencia que puede aportar la plataforma, Pérez Alonso ha señalado el modelo de trabajo de "éxito" y "consolidado" que desarrollan actualmente, en el que la iniciativa pública y privada colaboran para el cumplimiento de los objetivos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Cantabria avanzará este mes en su estrategia frente al despoblamiento rural
Comentarios