Cantabria aúna músicas espirituales de todo el mundo por la clausura del Año Jubilar

12:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria. Sala 30 años 
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la directora territorial de la Fundación "la Caixa" en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, y el obispo de Santander, Arturo Ros, presentan, en rueda de prensa, el ciclo 'Caminos que nos unen. Música y Patrimonio 2024'.
photo_camera 12:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria. Sala 30 años La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la directora territorial de la Fundación "la Caixa" en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, y el obispo de Santander, Arturo Ros, presentan, en rueda de prensa, el ciclo 'Caminos que nos unen. Música y Patrimonio 2024'.

Cantabria realizará un viaje por todo el mundo a través de músicas espirituales de España y diferentes países, en un ciclo con el que clausurará el Año Jubilar -la puerta del perdón del monasterio de Santo Toribio cerrará sus puertas el próximo 14 de abril- pero con el que pretende también 'abrir' el Camino Lebaniego, ya que aunque se trata de la primera edición, esta singular iniciativa nace con vocación de continuidad.

Organizada bajo el lema 'Caminos que nos unen. Música y Patrimonio' por el Gobierno regional en colaboración con la Fundación "la Caixa" y la Diócesis de Santander, la cita se desarrollará desde el 13 de abril, víspera del fin de la efeméride, durante todos los sábados hasta el 29 de junio, en destacados enclaves de la comunidad autónoma, como el propio monasterio.

Pero también, en la colegiata de Santillana del Mar, el Seminario Mayor de Comillas, las iglesias de Santa María de Lebeña, Piasca y Santa Eulalia de Avellanedo, La Asunción de Laredo y Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes o el Palacio de Festivales de Cantabria.

En estos escenarios sonará música medieval, como la que interpretará la 'Schola Antiqva' para la clausura de la Puerta Santa en Santo Toribio en la jornada previa a ese acto, en la que arranca el ciclo; o la música sufí y derviches giróvagos, a cargo de 'Whirling Dervishes' el 29 de junio en Santander.

Entre una y otra fecha se sucederán por los citados enclaves cántabros sonidos y cantos de la tradición oral y medieval, de las tres culturas que convivieron en España -judía, cristiana y musulmana-, del patrimonio cultural y espiritual de Mali, cantos litúrgicos y paralitúrgicos sefardíes, místicos de Bizancio y occidente, música y danza sufí y andalusí que constituirán 'un viaje espiritual de Córdoba a Damasco', danzas de Mayotte, cantos mozárabes, o música para la paza y la libertad, con el programa 'Eulogy' de 'Sjaella'.

'Aquel Trovar', 'Ballaké Sisoko', 'Cantaderas', 'Alia Mvsica', 'Vocame', 'Jinnan al Andalus', 'Deba' o la Camerata Coral de Cantabria completan la nómina de artistas de un programa presentado este jueves, en rueda de prensa, por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, la directora territorial de la Fundación "la Caixa" en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, y el obispo de Santander, Arturo Ros.