Cantabria apuesta por la prevención, detención precoz e investigación para "ganar la batalla" al cáncer

La reina Letizia con el consejero de Sanidad de Cantaria, Miguel Rodríguez

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha insistido este martes en la necesidad de potenciar las medidas de prevención, de detección precoz y el fomento de la investigación para "ganar la batalla al cáncer".

"Aunque el cáncer ya no es sinónimo de muerte, hay que continuar educando en salud a la población para evitar cualquier factor de riesgo", ha defendido el titular del departamento, durante su participación en Madrid en el IX Foro contra el Cáncer para abordar el impacto económico y social de la enfermedad en España, aprovechando que nuestro país se suma esta jornada al Día Mundial del Cáncer 2020.

En la cita, presidida por la reina Letizia, el responsable cántabro de Sanidad se ha referido también a la inversión en equipamiento y tecnología, la actualización constante de tratamientos y la investigación contra el cáncer como "las armas más potentes para luchar contra una de las mayores lacras sociales".

El foro se ha centrado en un informe de la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que estima en unos 19.300 millones de euros el coste económico de esta enfermedad en España.

Unos costes cuantificables y definidos a los que se suman los efectos sociales y emocionales que produce el cáncer, no solo entre los pacientes, sino también entre sus familiares.

El foco del encuentro se ha puesto en el problema sociosanitario que esto genera en nuestro país, con la vista puesta en los mecanismos necesarios para su reducción, sobre todo, la prevención y la promoción de la salud desde distintos ámbitos.

El informe concluye que reducir los costes económicos del cáncer significa también reducir muertes y sufrimientos innecesarios, según apunta el Gobierno regional en un comunicado.

HERRAMIENTAS UNÁNIMES PARA ACABAR CON EL CÁNCER

"Detrás de los miles de millones que nos cuesta el cáncer hay personas: más de 275.000 personas a las que cada año se les diagnostica un cáncer y 1,5 millones que se ven afectadas por esta enfermedad", ha expresado el consejero.

"La palabra cáncer -ha añadido- es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades, cada una con sus particularidades, pero las herramientas para acabar con ella son unánimes".