Inclusión Social apuesta por el empleo estable como elemento básico para la plena inclusión de las personas con discapacidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha subrayado la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual encuentren un empleo estable para lograr su plena inclusión en la sociedad, porque "todos" tenemos que buscar una vida plena.

Por eso, ha dicho, hay que impulsar medidas y buscar actuaciones para que las personas con discapacidad intelectual tengan un papel activo en la sociedad. Unas medidas que, según ha añadido, tienen que ser "individualizadas", tener en cuenta "sus diferentes capacidades, aptitudes, el grado de autonomía y el grado de dificultad del trabajo".

Y en este sentido, la titular de la Consejería ha considerado que las medidas legislativas y las políticas públicas deben fomentar los itinerarios individualizados.

Estas han sido algunas de las propuestas que la consejera del ramo ha expuesto este jueves en la inauguración del Congreso Internacional 'Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual', un foro cuyas reflexiones, experiencias y conclusiones "van a ayudar a desarrollar e implantar tanto en el Estado como en las comunidades autónomas estas medidas dirigidas a mejorar las políticas públicas".

Para el Gobierno de Cantabria, ha indicado en un comunicado, las personas con discapacidad, en general, y con discapacidad intelectual, en particular, son "una prioridad" en la que seguir trabajando. "Tenemos buscar medidas, oportunidades de inclusión real y efectiva". Al hilo, Gómez del Río ha abogado por buscar un futuro que se adapte a sus capacidades, aspiraciones y que tenga como meta un empleo estable.

Así, en nombre del Ejecutivo regional, ha agradecido a todos los profesionales del sector y a las personas que participan en el congreso "por la paciencia, dedicación, trabajo y cariño con el que lleváis a cabo vuestro día a día". Con ello, les ha dicho, "abrís el camino a las administraciones públicas, nos enseñáis y hacéis propuestas para seguir avanzando en políticas que ayuden a las personas con discapacidad intelectual".

Junto a la consejera han participado en la inauguración del congreso, que se desarrolla hasta este viernes en el Palacio de la Magdalena, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; las presidentas de Plena Inclusión España y Cantabria, Carmen Laucirica y Eloisa Gutiérrez, respectivamente; y el presidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), Pedro Calderón.