viernes 22/10/21

El Gobierno de Cantabria apuesta por la economía social para reactivar el tejido productivo

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura la conferencia 'Líderes'.
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura la conferencia 'Líderes'.

El Gobierno de Cantabria apuesta por potenciar la economía social para reactivar el tejido productivo, a través de un emprendimiento que explote las singularidades del territorio y la innovación social, que "juegan un papel determinante" a la hora de generar oportunidades de desarrollo.

"Potenciar la economía social es una de las directrices que definen la estrategia del Gobierno de Cantabria a la hora de reactivar el tejido productivo", ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, para quien el emprendimiento que explote las singularidades del territorio y la innovación social "juegan un papel determinante a la hora de generar oportunidades de desarrollo".

Así lo ha trasladado la consejera durante la inauguración de la conferencia 'Líderes: Una ventana hacia la transformación social de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe', ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa de carácter internacional que "encaja plenamente" con la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para incentivar el desarrollo económico a través de un modelo de emprendimiento adaptado a las características de cada región.

Sánchez ha reconocido que esta estrategia es "el camino para dinamizar nuestro territorio sin que pierda su identidad y generar así oportunidades laborales que contribuyan a combatir el fenómeno del reto demográfico". "Queremos hacer de lo local un elemento competitivo diferencial que nos permita saltar a entornos nacionales e internacionales", ha subrayado.

Igualmente, ha destacado la "visión integradora" del proyecto que utiliza un modelo de trabajo fundamentado en la colaboración entre Administración, investigadores académicos y entidades empresariales.

De esta manera, se apuesta por un emprendimiento de "triple balance" como vía que permitirá afrontar los retos de la población desde una perspectiva "innovadora, eficiente y escalable", ha indicado.

Por otro lado, la consejera ha reconocido que estas iniciativas "ayudan a promover la colaboración entre ambos lados del Atlántico" y Cantabria está apostando por "estrechar vínculos" con América Latina.

Así, ha anunciado que próximamente se firmará un Acuerdo de Entendimiento con el Tecnológico de Monterrey que posibilitará la apertura de un centro de referencia en la región cántabra para profundizar en nuevos modelos de innovación educativa a partir de la mejora de las herramientas digitales.

"Programas como este son un primer paso del que pueden surgir otras oportunidades en diversos ámbitos. Lo realmente importante es saber aprovecharlas y, sobre todo, generar las circunstancias oportunas para que todos los implicados se beneficien", ha concluido.

INICIATIVA 'LÍDERES'

El Laboratorio de Emprendimiento Recíproco en Economía Social persigue fomentar la economía social y, para ello, se ha optado por el emprendimiento y la innovación social como medios de reactivación económica y estimulación de los tejidos productivos.

'Líderes' pretende potenciar las capacidades del territorio teniendo en cuenta las personas y su entorno y apostando por un modelo de gobernanza colaborativo que promueva la cohesión social y la generación de ideas a partir de un intercambio de información constante entre los actores implicados.

Esta iniciativa está en línea con el proceso de transformación de la cooperación internacional económica, impulsada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, en la búsqueda de tejer alianzas que generen un enriquecimiento mutuo entre UE y América Latina.

En el caso de La región, sirve como apoyo para desarrollar acciones para la implementación de la Estrategia Europea de Economía Social 2021-2027.

Se trata de una iniciativa de cooperación triangular que está cofinanciada por el Ventana Adelante 2 en el que se facilita el intercambio y la búsqueda de soluciones mutuas.

La jornada de hoy marca el inicio de la cooperación y colaboración mutua entre las tres entidades que conforman la alianza, que son el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz (Bolivia) y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria apuesta por la economía social para reactivar el tejido...
Comentarios