Cantabria apoya la universalización de la Educación de 0 a 3 pero si va acompañada de financiación del Estado

Ministerio de Educación y FP, Alcalá, 34, Madrid 
	La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se reúne con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. 
13 FEB 20

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), ha mostrado este jueves a la ministra del área, Isabel Celaá, el apoyo "total y absoluto" del Gobierno de Cantabria a la universalización de la Educación de 0 a 3 años, pero ha destacado que su implantación en las comunidades autónomas "ha de estar acompañada de una adecuada financiación por parte del Estado".

Así se lo ha trasladado en la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid, y tras la que Lombó ha agradecido la "disposición al diálogo" y el compromiso por la colaboración entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos.

Lombó ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "es el primer defensor" de la universalización de la escolarización temprana, como demuestra, según ha dicho, que Cantabria sea hoy la comunidad con "mayor implantación de aulas de dos años públicas de toda España".

"Todas las familias que han solicitado plaza en un aula de dos años para este curso la han obtenido", ha destacado al respecto la consejera, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Una medida, ha continuado, que supone un "esfuerzo presupuestario muy importante" para el Ejecutivo autonómico, que, sólo en personal -hay un docente y un técnico de Educación Infantil en cada aula- supera ampliamente" los diez millones de euros anuales.

Por eso, ha insistido que el Gobierno de Cantabria "apuesta" por ampliar la escolarización temprana al tramo de cero a dos años, pero toda "actuación que suponga ir más allá de la situación actual requerirá de una financiación suficiente y adecuada por parte del Gobierno de España".

La escolarización temprana es uno de los objetivos incluidos en la nueva Ley de Educación que el Consejo de Ministros ha enviado ya al Congreso de los Diputados para su tramitación y que, para la titular de Educación cántabra, es un "buen texto".

Una nueva norma que, ha defendido Lombó, "permitirá dejar atrás por fin la LOMCE y abrir una nueva etapa".

Apuesta por la FP Por otra parte, la titular de Educación se ha mostrado "muy satisfecha" por la coincidencia de ambas administraciones, estatal y autonómica, en la necesidad de apostar de "forma clara, decidida y urgente" por reforzar la Formación Profesional.

La consejera ha considera una "muy buena noticia" la "apuesta decidida" de la ministra Celáa por la FP.

En este punto, Lombó ha explicado a la ministra que la Consejería se encuentra "trabajando intensamente y en contacto con el sector productivo cántabro" en la detección de necesidades que permitan afrontar "con garantías" la actualización de la oferta educativa.

En cuanto al acceso a la función pública docente, Lombó ha solicitado a la ministra que se estudie la posibilidad de ampliar la tasa de reposición como vía para rebajar la interinidad en las aulas, así como que se encuentre "el mejor momento" para actualizar los temarios de las oposiciones.

Durante el encuentro, han analizado también las actuaciones que se desarrollan en Cantabria para la enseñanza de idiomas, un ámbito, ha apuntado la consejera, en la que "el objetivo es seguir mejorando".

En la reunión, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que la ministra ha iniciado con los consejeros de Educación autonómicos tras el inicio de la nueva legislatura, han participado también el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, Mercedes García.