sábado. 20.08.2022

El Gobierno de Cantabria respalda el Plan Nacional frente al Reto Demográfico, pero defiende la necesidad de tener en cuenta las zonas en riesgo de despoblamiento de cara a la financiación y a las estrategias nacionales.

Así lo ha expresado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en la Conferencia Sectorial sobre el Reto Demográfico presidida por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Fernández ha recordado en la conferencia la aprobación en el Consejo de Gobierno de la estrategia regional frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación 2021-2027. "Cantabria en esta legislatura ha puesto en primera línea en la agenda política de todas las Consejerías el reto demográfico y la despoblación", ha señalado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, ha remarcado que en el Consejo Asesor se ha aprobado el mapa y la zonificación. "Nos parece fundamental tener claro el territorio despoblado tanto regional como nacional, ya que en Cantabria tenemos 102 municipios de los cuales 39 están en riesgo de despoblamiento", ha subrayado.

En esta línea, ha reivindicado la importancia de que la financiación, así como las medidas de la estrategia nacional, "lleguen a donde tienen que llegar, que son los municipios de despoblamiento".

En este sentido, la consejera ha expresado que Cantabria se muestra favorable a este plan de medidas que supone "una ambiciosa planificación para abordar el reto demográfico y la despoblación".

De este modo, la región cántabra apoya que las variables reto demográfico y la despoblación estén presente en el plan europeo Next Generation EU, "una oportunidad para las zonas rurales despobladas", ya que esta estrategia recoge planteamientos que se encuentran en el proyecto trasversal enviado por la región cántabra anteriormente.

Fernández ha manifestado "la coherencia y la integración" de este Plan de medidas con respecto a la estrategia regional, ya aprobado por el Consejo Asesor de Despoblación, que "está en consonancia con la estructura y medidas propuestas" y en las que se ha tenido en cuenta las aportaciones de los agentes a nivel de territorio para su configuración y labor de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, ha mencionado cuestiones "fundamentales para Cantabria", como la importancia de entregar de manera oficial los 76 proyectos de la región y que se conozcan esas manifestaciones para posibles apoyos de los proyectos a nivel institucional u otros de interés.

En lo relativo al documento del Plan de Recuperación, la consejera ha resaltado dos cuestiones. En primer lugar, el eje que hace alusión al refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización, ya que, en palabras de Fernández, se centra en los objetivos de la prestación de servicios básicos esenciales en el medio rural y en la mejora de los mecanismos de seguridad y protección civil.

En esta línea, ha resaltado "el sobrecoste que supone para la región cántabra la prestación de estos servicios en las zonas rurales, donde se reivindica la necesidad de tener presente el coste efectivo real de los mismos como en ocasiones anteriores".

El segundo punto en el que la consejera ha hecho hincapié se refiere a las reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico. De este modo, ha reivindicado la necesidad de conocer cuanto antes el trabajo del Ministerio competente para hacer efectiva la reforma legislativa anunciada en materia del Estatuto de pequeños municipios y la norma reguladora de las entidades locales menores.

Asimismo, esta reforma, unida a la reforma local para clarificar competencias y el concepto de coste efectivo de los servicios "son aspectos fundamentales para las zonas rurales despobladas", teniendo en cuenta la planta municipal del país, que cuenta con más de 8.000 municipios, muchos de ellos rurales o despoblados que no poseen instrumentos jurídicos adecuados a su estructura y tamaño para poder prestar servicios adecuados.

'PLAN DE RECUPERACIÓN: 130 MEDIDAS FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO'

El 'Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico', contará con una inversión superior a los 10.000 millones de euros, lo que supone un 10% de todo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 'España puede', por lo que los fondos Next Generation EU contarán con una estrategia importante para gestionar estas ayudas.

El plan se centra en diez ejes de actuación con 130 medidas e incorpora los cuatro ejes prioritarios del Plan Nacional enviado a Bruselas: transición verde, transformación digital, la eliminación de las brechas de género y cohesión social y territorial.

Como consecuencia de las manifestaciones de interés abiertas hasta diciembre de 2020, se han recibido 4.153 proyectos de comunidades locales y empresas, principalmente presentados por los Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes o por debajo de ese tamaño, 76 de esas manifestaciones de interés corresponden a Cantabria, con proyectos a pie de territorio.

Cantabria apoya el Plan frente al Reto Demográfico, pero defiende que la financiación...
Comentarios