sábado. 20.08.2022

Cantabria apagará la próxima semana monumentos y regulará la temperatura en instalaciones

"No se debe ejercer una labor de tutela sobre los ayuntamientos, que deben cumplir la ley igual que el Gobierno", dice Zuloaga

El Gobierno de Cantabria apagará a partir de la próxima semana los principales monumentos de la comunidad autónoma y empezará también a regular la temperatura en el interior de instalaciones públicas, cumpliendo así las medidas de ahorro energético decretadas por el Ejecutivo central.

Lo ha avanzado este jueves el vicepresidente y portavoz del PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de la reunión semanal del bipartito.

También han sido cuestionados por este asunto, en sendas comparecencias, los titulares de Industria y Desarrollo Rural, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, quienes han indicado que las medidas aprobadas se van a aplicar "lo más rápidamente posible" y que ciudadanía y administraciones e instituciones tienen que "aportar al ahorro energético".

Zuloaga ha anunciado que además de apagar la luz de los monumentos regionales a partir de la semana que viene, el ahorro energético se trasladará "al día a día de la administración pública" y en este sentido, ha dicho, las consejerías están trabajando en circulares para enviar a los diferentes departamentos con el fin de "asegurar el uso responsable de las instalaciones" y que incluyen a la regulación de la temperatura en los interiores.

De los monumentos, el también consejero de Cultura ha detallado se apagará la fachada del Palacio de Festivales cuando el edificio no esté en uso, el Palacio de Sobrellano en Comillas, la Casona de Tudanca o el Museo Marítimo del Cantábrico, con el objetivo de "garantizar la calidad de los servicios ciudadanos", ha apostillado.

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN CUMPLIR LA LEY IGUAL QUE EL GOBIERNO

Por otro lado, en relación a las ciudades o comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a la aplicación de las medidas de ahorro establecidas por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, Zuloaga ha dicho que si hay un decreto que lo establece, "las administraciones públicas debemos ser garantes del cumplimiento de la ley".

En este sentido ha matizado que el Ejecutivo regional "no debe ejercer una labor de tutela sobre los ayuntamientos dado que éstos deben cumplir la ley igual que lo hará el Gobierno de Cantabria".

El vicepresidente ha recordado que, como se anunció este miércoles, la comunidad autónoma trabaja ya en el cumplimiento de las medidas de ahorro energético en edificios públicos, donde el Gobierno ya lleva tiempo implementando mejoras de sus condiciones energéticas.

"Si bien es cierto que en una circunstancia excepcional como ésta, con una amenaza real de corte de suministro de las fuentes de energía a la Unión Europea, debemos ser aún más responsables y más consecuentes", ha advertido.

RAPIDEZ

Por su parte, Marcano, también responsable de Turismo, Comercio y Transporte, ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando ya en esas medidas desde diferentes consejerías y direcciones generales, con la remisión de instrucciones y recomendaciones, al tiempo que se mantienen reuniones con sectores implicados.

Con todo, se está preparando "con rapidez" la adaptación de Cantabria a la normativa estatal, con la idea de que entre en vigor "lo más rápidamente posible", aunque -ha matizado- las medidas "de sentido común ya se están aplicando" -apagar luces de despachos o regular la temperatura-.

LA CORBATA, MÁS CHASCARILLO QUE OTRA COSA

De su lado, el consejero de Desarrollo Rural ha enfatizado que "Cantabria es una comunidad de ley y acata las leyes", por lo que "cumplirá" el decreto nacional.

Ha indicado al respecto que se están estudiando medidas y aunque algunas "pueden ser más efectivas" y otras "no demasiado efectivas", ha considerado que entre la ciudadanía, administraciones e instituciones "tenemos que aportar al ahorro energético".

"Hoy vengo sin corbata. Pero bueno, lo de la corbata ya sabemos que es un poco más chascarrillo que otra cosa", ha opinado el también titular de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Las medidas que sumemos unos y otros, más allá de que algunas puedan parecer ridículas, lo efectivo tendremos que hacerlo y tendremos que replantearnos fuentes de energía que en estos momentos parece que están olvidadas", ha agregado Blanco.

Y después de evidenciar que el cambio climático "es un hecho" y aludir también a la guerra de Ucrania y sus consecuencias, ha abogado para finalizar por acometer cambios en la política alimentaria, para producir más cereal y ser también "granero" de Europa.

Cantabria apagará la próxima semana monumentos y regulará la temperatura en instalaciones
Comentarios