sábado. 03.12.2022

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, José Alfredo Vargas, han abordado este viernes varios proyectos conjuntos para promocionar la salud y el bienestar de la comunidad gitana en Cantabria.

Una iniciativa que el titular de Sanidad ha valorado de forma "muy positiva" porque, a su juicio, la salud es un ámbito "primordial" para las personas y su cuidado y promoción "favorecen" la integración del colectivo.

Asimismo, ha mostrado la disposición de la Consejería de Sanidad a colaborar con este tipo de programas específicos de salud, especialmente si está dirigido a un colectivo "como el que representa Vargas".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, ha señalado que su departamento tiene "una especial sensibilidad con los colectivos en situación de desventaja social y una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de programas conjuntos".

Por su parte, Vargas ha destacado la "buena disposición" del consejero para mantener e impulsar las vías de colaboración entre ambos organismos.

Además de Rodríguez y Vargas, en la reunión también han participado, por parte de la Administración, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, y el director del Observatorio de la Salud de Cantabria, Adrián Hugo Aguinagalde.

En cuanto a la Plataforma Romanés, estaban presentes la coordinadora del área de salud, proyectos y programas, Marta Gatón, y la agente de salud Estrella Jiménez.

En materia de salud, la Plataforma Romanés desarrolla diversas iniciativas en el ámbito de educación para la salud, prevención y promoción a través de talleres y campañas informativas.

También lleva a cabo actuaciones de intervención y mediación en salud tanto en centros de salud como en hospitales, ofreciendo orientación, apoyo y asesoramiento sociosanitario.

La Plataforma Romanés trabaja desde el año 2001 en Cantabria con el objetivo de dar cobertura a las necesidades básicas de la población gitana en situación de desventaja o riesgo social, mediante acciones dirigidas a su plena integración.

Desde esta Plataforma se apuesta por la participación social como base de la integración y el acceso a una plena ciudadanía de los grupos sociales excluidos.

Cantabria analiza con la Plataforma Romanés proyectos para promocionar la salud de la...
Comentarios