Cantabria analiza con la Plataforma Romanés proyectos para promocionar la salud de la comunidad gitana

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, recibe al presidente de la Plataforma Romanés de Cantabria, Alfredo Vargas.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, José Alfredo Vargas, han abordado este viernes varios proyectos conjuntos para promocionar la salud y el bienestar de la comunidad gitana en Cantabria.

Una iniciativa que el titular de Sanidad ha valorado de forma "muy positiva" porque, a su juicio, la salud es un ámbito "primordial" para las personas y su cuidado y promoción "favorecen" la integración del colectivo.

Asimismo, ha mostrado la disposición de la Consejería de Sanidad a colaborar con este tipo de programas específicos de salud, especialmente si está dirigido a un colectivo "como el que representa Vargas".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, ha señalado que su departamento tiene "una especial sensibilidad con los colectivos en situación de desventaja social y una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de programas conjuntos".

Por su parte, Vargas ha destacado la "buena disposición" del consejero para mantener e impulsar las vías de colaboración entre ambos organismos.

Además de Rodríguez y Vargas, en la reunión también han participado, por parte de la Administración, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, y el director del Observatorio de la Salud de Cantabria, Adrián Hugo Aguinagalde.

En cuanto a la Plataforma Romanés, estaban presentes la coordinadora del área de salud, proyectos y programas, Marta Gatón, y la agente de salud Estrella Jiménez.

En materia de salud, la Plataforma Romanés desarrolla diversas iniciativas en el ámbito de educación para la salud, prevención y promoción a través de talleres y campañas informativas.

También lleva a cabo actuaciones de intervención y mediación en salud tanto en centros de salud como en hospitales, ofreciendo orientación, apoyo y asesoramiento sociosanitario.

La Plataforma Romanés trabaja desde el año 2001 en Cantabria con el objetivo de dar cobertura a las necesidades básicas de la población gitana en situación de desventaja o riesgo social, mediante acciones dirigidas a su plena integración.

Desde esta Plataforma se apuesta por la participación social como base de la integración y el acceso a una plena ciudadanía de los grupos sociales excluidos.