Cantabria amplía el plazo para las ayudas de la Solicitud Única hasta el 30 de junio

El Gobierno de Cantabria ha ampliado hasta el próximo 30 de junio el plazo para solicitar las ayudas de Solicitud Única, que comenzó el pasado 13 de mayo y cuya finalización estaba prevista el 31 de mayo. Los ganaderos o agricultores podrán presentar sus solicitudes de ayuda de regímenes de pagos directos o de medidas de desarrollo rural.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la modificación de la orden de la Consejería de Desarrollo Rural que convocaba estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única para este año 2023.

De esta manera, los solicitantes que hayan presentado la Solicitud Única podrán modificar o incluir nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural, así como añadir parcelas individuales o derechos de pago individuales, siempre que se cumplan los requisitos fijados, sin penalización alguna, hasta el 30 de junio de 2023.

Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.

En el caso de los agricultores sujetos a controles mediante monitorización podrán adaptar las parcelas agrarias de su solicitud única en relación a los regímenes de ayuda, siempre que se les hayan comunicado los resultados provisionales a nivel de parcela y se cumplan los requisitos según los regímenes de pagos directos de que se trate.

Las solicitudes de ayuda podrán ser retiradas total o parcialmente, por escrito, en cualquier momento antes del 8 de septiembre del año de presentación de la solicitud única.

Según ha explicado el Gobierno regional en nota de prensa, el inicio de un nuevo periodo de programación de la PAC en 2023, y con él la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico Nacional 2023-2027, supone un "importante cambio" en el enfoque del plan, adaptado a la nueva y amplia normativa comunitaria y un reto importante para el sector.

Para la correcta implantación y gestión del conjunto de intervenciones que comprende este plan, y teniendo en cuenta de que se trata de la primera campaña de este nuevo periodo de la PAC, se dan una serie de circunstancias que aconsejan la ampliación del periodo inicialmente establecido para la presentación de solicitudes.

Además, la situación de novedad del nuevo periodo se ve agravada con otros acontecimientos que están afectando "severamente" al sector agrario, como la guerra de Ucrania y la situación de sequía.

La decisión de ampliar este plazo de presentación de solicitudes supone también la ampliación del plazo de modificación de la solicitud de ayuda y la supresión de las penalizaciones para la presentación de solicitudes fuera de plazo, al superponerse en el año 2023 el periodo de presentación y el de modificaciones.

Las ayudas financiadas por el FEAGA y el FEADER incluidas en la Solicitud Única consisten en un conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria destina a los agricultores y ganaderos para complementar sus rentas.

Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña para 2023, comprende las directas desacopladas que engloban a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad, complementaria a jóvenes agricultores, y para los regímenes a favor del clima y el medio ambiente.

También se incluyen las ayudas directas asociadas a los agricultores, además de las asociadas a la ganadería. En la Solicitud Única se convocan también ayudas al desarrollo rural.