martes 27/7/21

Cantabria acogerá a 27 menores no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta

Archivo - Menores extranjeros

Cantabria acogerá a 27 menores no acompañados extranjeros, 'menas', procedentes de Canarias y Ceuta, que pasarán a estar bajo la tutela del Gobierno regional hasta que cumplan 18 años.

Se trata de uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno de Cantabria, de los que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

En concreto, el Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración y actuación con las administraciones públicas de Ceuta y Canarias para la acogida solidaria de menores de edad extranjeros no acompañados.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así, próximamente llegarán a Cantabria 27 menores, 20 procedentes de Canarias y siete de la ciudad autónoma de Ceuta.

Zuloaga ha afirmado que la red de acogida de la comunidad autónoma tiene "capacidad suficiente" para acoger a estos menores dado que actualmente hay 36 bajo la tutela del Gobierno de Cantabria, "muy por debajo" de los más de 120 que se acogieron en 2019.

El Gobierno de España contribuirá financiando los gastos derivados de estas actuaciones, en concreto con 75 euros por día y menor acogido. Por tanto, la previsión es que Cantabria reciba este año 225.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de esta decisión.

Además, el Gobierno nacional ha aprobado un fondo extraordinario de dos millones de euros para compensar posibles gastos adicionales como la adecuación de espacios o instalaciones, del que Cantabria percibirá 200.000 euros.

Igualmente, el Gobierno de España se ha comprometido a aprobar la distribución entre las comunidades autónomas de otros cinco millones de euros durante el segundo semestre del año.

Por su parte, Cantabria asume la tutela y la protección integral de los menores no acompañados que pasen a residir en la comunidad autónoma hasta su mayoría de edad.

"Cantabria es solidaria y es sensible a las situaciones de desborde que viven los sistemas de acogida en Canarias y Ceuta porque respondemos de forma positiva, solidariamente, a las peticiones de ayuda cursadas por estos dos territorios", ha destacado el vicepresidente.

En la misma línea, ha puesto en valor que Cantabria "va a cumplir con los compromisos de cooperación adquiridos con el Gobierno de España, la comunidad de Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, cumpliendo así con el principio de solidaridad territorial y con las normas internacionales de protección a la infancia".

Cantabria acogerá a 27 menores no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta
Comentarios