viernes 05.06.2020

El lunes abrirá Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé con aforo reducido

El lunes abrirá Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé con aforo reducido

El parque de la naturaleza de Cabárceno tiene sus instalaciones preparadas para reabrir sus puertas el próximo lunes, 25 de mayo, con un aforo diario de 2.000 personas, un 20 por ciento del total de su capacidad. La empresa pública Cantur también abrirá el teleférico de Fuente Dé, con reducción del aforo de las cabinas al 50% y las necesarias medidas de seguridad e higiene.

Lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que este sábado ha visitado Cabárceno acompañado por la consejera de Turismo, Marina Lombó, y los responsables de Cantur y del propio parque, Bernardo Colsa y Miguel Otí, para poner en valor este "activo de Cantabria" y dar a conocer las medidas adoptadas para garantizar que su vuelta a la actividad se produzca con "absoluta" seguridad para los visitantes.

El presidente ha destacado que Cabárceno es "un lugar seguro" y ha animado a los cántabros a visitarlo con tranquilidad. "Dos mil personas en 800 hectáreas casi ni se ven", ha dicho. Ha añadido que la reapertura de estas instalaciones turísticas es un paso adelante para "activar la economía", una vez que la pandemia está "muy controlada" y que Cantabria "reúne las condiciones" para avanzar en el plan de desescalada.

En el mismo sentido, Marina Lombó ha destacado que se han adaptado "protocolos y procedimientos" para poder abrir el parque y ha señalado que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, su departamento ha venido trabajando en la idea de que "tenía que ser una de las primeras cosas en abrir".

En este sentido, Lombó ha explicado que Cantabria ha estado incluida en el grupo de trabajo del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para trabajar en la apertura de Cabárceno y adaptar las normas, protocolos de reservas y de acceso, ampliación de espectáculos o protocolos específicos para las telecabinas.

Por su parte, Bernardo Colsa ha agradecido el trabajo que ha llevado cabo el personal para mantener el parque en las condiciones adecuadas para la apertura del próximo lunes.

CONTROL DE AFORO Y RESERVAS

El aforo diario permitido será de 2.000 visitantes, menos de un tercio de su capacidad (10.500). Con el fin de controlar el acceso y evitar aglomeraciones, solo se podrá acceder previa reserva mediante la compra online de la entrada, con 24 horas de antelación, en la aplicación de reservas de Cantur o en la web de reservas (http://reservas.cantur.com/). La venta de entradas a través de otras plataformas queda suspendida.

Por su parte, los titulares de la Tarjeta Amigo también deberán reservar visita con 48 horas de antelación, en el correo electrónico [email protected]

El tránsito en el interior de la instalación se realizará en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y en el caso de los vehículos, atendiendo a la normativa sobre ocupación de transporte terrestre de personas. La circulación en vehículo por el parque se efectuará de forma habitual.

Cuando el usuario desee ir andando, deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad, siendo altamente recomendable el uso de mascarilla en los espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de, al menos, dos metros y obligatorio, en los interiores de las tiendas y el restaurante Los Osos, así como en los recintos cerrados de gorilas y reptiles, donde los aforos se limitarán a un tercio de su capacidad.

De esta forma, el aforo de visitantes en el recinto de gorilas, con capacidad para 60 personas, se reducirá a 20, mientras que en el reptilario solo podrán estar 18 personas al mismo tiempo. Los recorridos en ambos espacios serán delimitados por señalización vertical y horizontal y en el caso del reptilario será de un único sentido para garantizar el flujo de personas en términos de seguridad.

No se permitirá tocar paredes ni las lunas y ventanales que delimitan estos recintos y solo se podrá acceder a ambos con mascarilla y guantes y previa desinfección de manos. A tal efecto, en las zonas de acceso se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos y habrá disponibilidad de mascarillas quirúrgicas.

Las visitas a estos dos recintos serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

TRES EXHIBICIONES DIARIAS

También se reduce el número espectadores en las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, aunque se aumenta de dos a tres los pases diarios. De esta forma, el aforo para rapaces será de 133 personas sentadas por cada exhibición (12:00, 15:30 y 17:30 horas) y el de leones marinos de 233 (13:00, 16:00 y 18:00 horas).

Quedan suspendidos los productos 'Visita Salvaje', 'Visita Explorador' y 'Cabárceno de cerca'. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías y folletos (el plano de la instalación podrá descargarse en la web www.cabarceno.com). El horario de apertura será de 9:30 a 18:00 horas, siendo las 18:00 el último acceso y la hora de salida tope a las 20:00 horas.

El horario de la telecabina será de 10:00 a 18:00 horas y será necesario el uso de mascarilla y la higiene de manos. Podrán usar todas las plazas de las cabinas las personas que residan en el mismo domicilio.

Asimismo, se podrá utilizar una cabina por pareja y también, en el caso de que lo soliciten, pueden subir varios usuarios en una unidad manteniendo siempre la distancia y la norma de dos personas por fila de asientos. Finalmente, se facilitará el uso individual a los visitantes que no se encuentren en los anteriores supuestos.

Se ofrecerá servicio en el Restaurante Los Osos (terraza -50% de aforo- e interior con un 40% y sentados en mesa) y en la cafetería La Mina (solo terraza). Tanto en hostelería como en las dos tiendas de regalos que se abrirán, será prioritaria la atención a mayores de 65 años.

El servicio de atención al público estará disponible en horario de 9:00 a 21:00 horas. Teléfonos 902.210.112 y 942.563.736 o en el correo electrónico [email protected] Asimismo, el personal de taquillas y del parque ofrecerá información y velará por el cumplimiento adecuado de las normas.

FUENTE DÉ

El teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa (Liébana), también extremará las medidas de seguridad, distancia social y autoprotección de los usuarios. El aforo de las cabinas se reducirá, en este caso, de los 20 viajeros habituales a ocho (siete visitantes y el operario) y será obligatorio el uso de mascarilla y guantes.

El cable efectuará cuatro viajes cada media hora desde el horario de apertura (10:00 horas) y hasta una hora antes del cierre (17:00).

Habrá horarios especiales el 30 y 31 de mayo y el 1,6 y 7 de junio, con tramos de aperturas desde las 08:00 a las 18:00 horas. Se puede realizar reserva electrónica, con 24 horas de antelación, en la web www.telefericofuentede.com.

Este servicio solo está disponible para tickets adulto e infantil en trayecto de ida y vuelta, pudiendo adquirir también el ticket bicicleta. No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para atención al público y resto de tarifas. Si el aforo no está completo, se podrán dispensar entradas.

Los federados y los titulares de la Tarjeta Amigo reservar previamente a través del correo electrónico [email protected] con 48 horas de antelación. Asimismo, para favorecer actividades de turismo activo y de naturaleza, se podrá concertar el acceso a la instalación en horarios especiales.

La reserva deberá canjearse en taquillas para retirar el billete de acceso. El servicio de atención al público estará disponible en horario de 10:00 a 18:00 horas. Teléfono 942736610 o en el correo electrónico [email protected]

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El lunes abrirá Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé con aforo reducido
Comentarios