La campaña de la UC 'Qué sería de la ciencia sin nosotras' reúne a más 13.000 personas

La campaña 'Qué sería de la ciencia sin nosotras' coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Cantabria (UC), ha finalizado con una participación de más de 13.000 personas en un total de 100 actividades.

El objetivo de la iniciativa, cuyo programa divulgativo ha englobado las fechas del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha perseguido visibilizar el papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán, ha señalado que la Universidad ha tratado de "despertar las vocaciones científicas desde edades tempranas, mostrando el papel que ha tenido y sigue teniendo la mujer en la investigación científica a lo largo de la historia".

Además, ha descrito la campaña como "una manera de acercar a la ciudadanía cántabra el papel de la ciencia y de la investigación científica, sobre todo al público infantil en las edades de primaria y secundaria".

La programación de las actividades, que comenzó el 1 de febrero extendiéndose hasta la segunda semana de marzo, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

También han participado los institutos mixtos de la UC, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro Oceanográfico de Santander (IEO-Santander), y las escuelas y facultades de la UC, recuerda la institución académica en una nota de prensa.

En cuanto a las actividades dirigidas a centros educativos, cabe destacar las iniciativas 'Una científica en tu centro' y el juego 'Científicas en acción' en las que alrededor de 65 investigadoras e investigadores de la UC han ofrecido más de 80 charlas y encuentros a unos 6.000 estudiantes de la región.

Asimismo, la tercera jornada de 'Encuentro con científicas', organizada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, reunió a más de 200 asistentes presenciales a los que se le suman aquellos que se conectaron de forma online.

Por su parte, el IFCA ha ofertado cuatro actividades, entre ellas: 'Expandiendo la ciencia', ciclo de charlas que ha reunido a 1.570 estudiantes; el VI Concurso de cómics, cuyo primer premio fue para Diana Pérez Samaniego (3º ESO, IES Villajunco); el Ciclo de Charlas 'Ateneas'; y la proyección de la película 'La Fille de Brest', en la Filmoteca de Cantabria.

La Biblioteca de la UC-Derecho-Económicas (BUC) creó la exposición virtual titulada '50 años de tesis doctorales de investigadoras en la UC', que ha contado con la visualización de más de 110 usuarios.

Por su parte, la Biblioteca Central de Cantabria se unió a la iniciativa a través de dos actividades que tuvieron lugar en la Sala Infantil BCC: 'Centro de interés: Yo quiero ser científica' y 'Jueves de cuento: Científicas y sus descubrimientos', dirigidas a niños de entre 4 y 8 años.

PROMOCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

La campaña ha contado con iniciativas relevantes como las propuestas por la Facultad de Económicas y Empresariales de la UC con su charla 'Hablando con científicas', y desde la Facultad de Ciencias de la UC con la conferencia '¿Fueron mujeres los "primeros matemáticos"? Arte, Género y Matemática en la Prehistoria de Cantabria'.

La jornada 'Mujeres en profesiones STEM', organizada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, dentro del programa 'Orientación Académico Profesional con Perspectiva de Género' tuvo como objetivo principal visibilizar a las aportaciones de las mujeres en la sociedad en los ámbitos social, científico y laboral.

Por último, se difundió un podcast de divulgación científica llamado 'La Mar de Ciencia', en el que dos investigadoras de la UC abordan semanalmente temas relacionados con la física y la biología a través de Ivoox y Spotify.