La campaña 'Re-Aprovecha' reforzará el fomento de un uso más eficiente de los recursos alimentarios

Los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, presentan la segunda edición de lacampaña ‘Re-Aprovecha: evita el despilfarro de alimentos’.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de MARE, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña de sensibilización para frenar el despilfarro alimentario 'Re-Aprovecha", que se desarrollará de junio a diciembre y reforzará este año sus medidas de fomento del uso más eficiente de los recursos alimentarios.

La campaña ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, y contempla acciones destinadas a la ciudadanía, a los alumnos de hostelería en los centros de Formación Profesional y profesionales del sector de la restauración.

El objetivo es consolidar una red de establecimientos concienciados y hacedores de buenas prácticas en la gestión del aprovechamiento de los alimentos y en la reducción del desarrollo alimentario.

Según sostiene la campaña, reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el negocio de restauración ayudará a trabajar de forma más eficaz, ahorrar costes y conseguir un modelo de éxito, sostenible y responsable con el medioambiente.

En concreto, se realizarán acciones informativas y de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en establecimientos del canal HORECA, se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos en centros FP y escuelas de Hostelería y se difundirá a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, web y redes sociales, además de la organización de jornadas y la presencia en mercados, ferias, establecimientos de alimentos y comercios de proximidad.

Así, durante los próximos meses se van a realizar numerosas acciones de comunicación directa con los consumidores para facilitarles información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos.

Para ello, contarán con la colaboración de la red de establecimientos que las compañías LUPA, BM, Carrefour y Mercadona tienen en Cantabria, así como con las ferias agroalimentarias que la Consejería de Desarrollo Rural promueve por toda la región.

Además, la campaña incluirá un stand informativo atendido por monitores que realizarán diferentes dinámicas y entregarán materiales informativos y promocionales.

Del mismo modo, desarrollará un calendario de talleres de sensibilización en diferentes municipios de Cantabria con el fin de ofrecer pautas generales sobre cómo reducir el despilfarro alimentario y recetas sencillas para aprovechar los alimentos adquiridos o producidos, en colaboración con los ayuntamientos, los grupos de acción local y las agencias de desarrollo local.

En cuanto a las acciones dirigidas al sector de la restauración, se reforzará el trabajo informativo y de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en la hostelería en los 77 municipios de Cantabria en los que la empresa pública MARE presta sus servicios de recogida de residuos.

Unas acciones que el año pasado lograron la adhesión a la campaña de 133 restaurantes y con el objetivo para este año de que sumen, como mínimo, un centenar de nuevos establecimientos.

Además, continuarán las visitas a los establecimientos para difundir los beneficios económicos y ambientales que supone el reciclaje alimentario, y se entregará nuevo material a los establecimientos: folletos informativos, bolsas de papel y tuppers compostajes, así como el sello de adhesión al programa 'Re-Aprovecha'.

Blanco ha subrayado que la intención es reforzar el mensaje y seguir trasladando los beneficios socioeconómicos y ambientales que suponen esa "actitud recicladora", tanto a las familias como a los profesionales de la hostelería y el alumnado de Cantabria.

Por su parte, Lombó ha explicado que la campaña pretende que en los futuros profesionales del sector "se forje una actitud proactiva" para un uso adecuado de los alimentos, tanto en su lugar de trabajo como en su rol como consumidores finales.

Para lograr este objetivo a lo largo del otoño se han programado jornadas teórico-prácticas en los centros de FP y Ocupacional y se va a recuperar el concurso de vídeo de recetas de aprovechamiento entre los centros participantes, una actividad que tuvo "mucho éxito" en la anterior edición.

Asimismo, se premiará al alumno que presente un proyecto de innovación contra el despilfarro en su propio centro, con nuevas ideas y métodos para prevenir, reducir o luchar contra el desperdicio de alimentos. El premio consistiría en una formación online en el Basque Culinary Center.

En la presentación también han estado presente el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y representantes de las entidades y empresas colaboradoras: Carrefour, Lupa, Uvesco-BM y Mercadona, además de Oxital, Depuram y Enviser.