La campaña de Libera recoge casi 4.500 residuos abandonados en entornos fluviales de Cantabria

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracteriza 461 residuos abandonados en entornos fluviales de La Rioja

El Proyecto Libera creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en la cuarta edición de su campaña de ciencia ciudadana '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', que se celebró del 13 al 21 de marzo, ha reunido a 134 voluntarios cántabros que recogieron y caracterizaron, en 12 puntos de la región, 4.487 residuos abandonados en entornos fluviales.

Los residuos más encontrados en los entornos fluviales cántabros son las toallitas húmedas, las compresas y salvaslips y las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, el 14 de marzo, se ha celebrado esta nueva edición de Libera en la que han participado casi 5.000 personas en toda España mediante la caracterización y recogida de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 6,4 toneladas de residuos abandonados.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Las recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma y/o municipio, han tenido lugar en un total de 338 puntos en todo el país, en los que se han caracterizado y recogido 75.048 residuos.

En esta edición, destaca la participación de instituciones y entidades locales, siendo la que mayor número de residuos ha recogido del medio natural de todas las campañas desde sus inicios en 2017. En concreto, en Cantabria, ha participado el Ayuntamiento de Suances y otros colectivos como Cruz Roja Cantabria, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, y el grupo de limpieza Mi Pueblo Limpio.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada a nivel nacional, las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, han sido los residuos más localizados.

Estos datos confirman el informe publicado por Libera que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de basuraleza mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua, y hasta 50 litros si es agua dulce.

El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Los datos obtenidos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.