La campaña cuaresmal diocesana se destinará a 13 proyectos en el tercer mundo y al Hogar Belén de Santander

EuropaPress_2676521_'Ayuna_ora_y_comparte'_con_el_obispo_de_Santander_Manuel_Sánchez_Monge_la_directora_de_Cáritas_Diocesana_de_Santander_Sonsoles_López_y_el_sacerdote_mediador_de_uno_de_los_proyectos_de_las_huchas_
photo_camera 'Ayuna_ora_y_comparte'_con_el_obispo_de_Santander_Manuel_Sánchez_Monge_la_directora_de_Cáritas_Diocesana_de_Santander_Sonsoles_López_y_el_sacerdote_mediador_de_uno_de_los_proyectos_de_las_huchas_

La campaña cuaresmal de la Diócesis de Santander y Cáritas se destinará este año a subvencionar trece proyectos en países del tercer mundo, así como a continuar apoyando a Hogar Belén en Santander.

Como en anteriores ocasiones, se trata de proyectos en países pobres, cuatro de ellos en África, siete en América y uno en Asia, que se suman al de Hogar Belén, y que superan los 76.000 euros.

La nueva edición, bajo el lema 'Ayuna, ora y comparte', se ha presentado hoy en rueda de prensa por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López; y el sacerdote mediador de uno de los proyectos de las huchas, Juan Luis Cerro.

La campaña consiste en la entrega de 90.000 huchas de cartón cúbicas en las que en cada lado aparece una imagen de la zona donde se desea realizar el proyecto, que estarán disponibles desde este domingo hasta el 9 de abril, Jueves Santo.

El obispo de Santander ha destacado que esta iniciativa, que se puso en marcha en 1999, tiene un "recorrido positivo", y a pesar de que en algún año "bajó" la recaudación, la situación ha ido mejorando.

Por su parte, Sonsoles López ha indicado que la diócesis se ha volcado de manera "muy generosa" con estos países más desfavorecidos, y por ello desea que se continúe impulsando esta labor para que los beneficiarios "no se sientan ni alejados ni olvidados".

Cerro ha agradecido a la diócesis su ayuda por acoger un proyecto en Boliviadel que es mediador, concretamente en Santa Cruz de la Sierra, para el arreglo de infraestructuras para catequesis y acogida de comunarios.

PROYECTOS

Respecto a los proyectos, en África se contempla un dispensario y centro de promoción en la Diócesis de Nairobi, en Kenia, con un presupuesto de 12.000 euros; el apoyo a servicios de cuidados de salud mental en Kinshasa (República Democrática del Congo), con el mismo presupuesto que el anterior; la compra de ordenador y libros de texto para la biblioteca de la misión en Materi, Benin, con 3.660 euros; y el tejado para la iglesia parroquial Santos Mártires de Uganda en Malanje, Angola, con 6.000 euros.

En América, la primera fase de dotación de mejoras de saneamiento y acceso a agua limpia en San Borja, Bolivia, con un gasto de 6.000 euros; el arreglo de infraestructuras para catequesis y acogida de comunarios en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con 5.985 euros; y un comedor infantil de San José en Tegucigalpa, Honduras, con 3.150 euros.

A estos proyectos se suma 'Por una salud digna para todos' en Beni (Bolivia), con 6.500 euros; atención sanitaria infantil y de promoción de la salud escolar y familiar en Managua (Nicaragua), con 10.000 euros; habilitación y operatividad centro de formación y desarrollo social 'El Buen Pastor' en Chuquibamba, Perú, con 5.000 euros; y, 'Casita del saber' para niños de la Calle en Sucre, Bolivia, con 8.000 euros.

En Asia, se pretende desarrollar 'Maestras descalzas' en Ankleshwar (India) con un presupuesto de 4.374 euros. Y en Europa, se da continuidad al proyecto de apoyo al Hogar Belén en Santander, que acoge a personas con enfermedad crónica en estado avanzado.

'GÓLGOTA'

Además, y con motivo de la Cuaresma, el claustro de la Catedral de Santander acoge el trabajo pictórico de Alfonso Guazo, un vía crucis contemporáneo que resalta el aspecto humano de los episodios históricos que llevaron a la muerte de Jesús.

En la exposición se muestran una serie de catorce imágenes correspondientes a las estaciones que, según la tradición cristiana, sufrió Jesús camino del monte Gólgota.