La campaña de la Confederación Salud Mental llega a Cantabria para instar a "emplear sin barreras"

Su objetivo es sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de cuidar la salud mental de los trabajadores y acabar con los estigmas

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha inaugurado este lunes en Santander la campaña 'Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras' de la Confederación Salud Mental España, cuyo objetivo es sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de cuidar la salud mental de los trabajadores y terminar con el estigma que rodea a los problemas de salud mental.

La Confederación Salud Mental España está representada en la Comunidad Autónoma por ASCASAM Salud Mental Cantabria, que ha inaugurado hoy esta campaña en la Fundación Botín con la obra de teatro social 'Click!'. El espectáculo, desarrollado por la compañía teatral 'La Rueda', se compone de tres escenas independientes en las que dos mujeres y un hombre, en su entorno laboral, sufren situaciones de acoso, discriminación y estigma, así como falta de empatía y desconocimiento de los trastornos mentales.

La obra está basada en el teatro social, de modo que el público también es protagonista y tiene que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito laboral.

En su intervención, y en línea con el objetivo de esta campaña que financia el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gómez de Diego ha destacado la importancia de que "los empleadores, en general, y el tejido empresarial en particular, inviertan en promocionar la salud mental y el bienestar laboral, ya que las personas con buena salud son más productivas, se potencia la comunicación y el trabajo en equipo".

Durante el acto, la consejera ha señalado que "contar con un trabajo digno y de calidad es uno de los pilares del desarrollo integral de la persona, de ahí la importancia de eliminar tabúes y romper las barreras que impiden a las personas aquejadas de problemas de salud mental lograr un puesto de trabajo".

Además, ha recalcado que "quizá en el mismo nivel de importancia está concienciar a todos los empleadores de la necesidad de cuidar la salud mental en los entornos laborales, porque siempre es mejor prevenir los problemas que buscar soluciones una vez que aparecen".

"Si detectamos los problemas de salud mental en el entorno laboral, y nos enfrentamos a ellos, vamos a poder buscar una solución o minimizar sus efectos negativos, lo que significa, también, eliminar los costes ocultos que ocasionan", como puede ser absentismo y bajo rendimiento y contribuir al bienestar de toda la sociedad en su conjunto, ha dicho.

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que, según los datos que recoge la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 del Ministerio de Sanidad, la población de 15 y más años en riesgo de padecer un trastorno mental es del 18,0% (datos de 2017), de un 13,9% para los hombres y de un 21,9% para las mujeres. En el caso de Cantabria, esta cifra es del 10,8% del total de la población.