La calidad de vida disminuyó en Cantabria en 2020 por la pandemia

La región destaca en las variables de ocio y relaciones sociales y seguridad física y personal

La calidad de vida disminuyó en Cantabria el año pasado en relación al anterior debido a la pandemia del coronavirus, aunque ese descenso fue inferior al registrado en el conjunto de España.

Así se desprende de la estadística experimental del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) para el periodo 2008-2020, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe, ese indicador se situó en 2020 en la región en 104,35, por debajo del 104,84 registrado en 2019 y también del 104,62 anotado en 2018.

En todo el país bajó a 101,71 puntos, frente a los 102,06 del año 2019 y los 101,75 de 2018. Además, a nivel nacional se rompió la tendencia ascendente que venía registrándose desde 2014.

En concreto, de los datos se desprende que, en 2020, los mayores descensos se dieron en salud, entorno y medioambiente y en condiciones materiales de vida, sobre todo debido a la reducción de la esperanza de vida por la Covid-19, según señala el INE.

También empeoraron en 2020 indicadores subjetivos, al aumentar los hogares con carencia material severa y la población que sufre problemas por ruidos en su vivienda.

Por su parte, los indicadores de calidad de vida que mejoraron en el año 2020 fueron los de las dimensiones de Trabajo, Educación y Seguridad, según revela la estadística.

DATOS POR CCAA

Por comunidades autónomas, y tomando conjuntamente las nueve dimensiones del modelo de calidad de vida, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2020. En el extremo contrario, los registros más bajos se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia.

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en tres de ellas (condiciones materiales de vida, trabajo y educación), Navarra en salud y entorno y medioambiente; Cantabria en ocio y relaciones sociales y seguridad física y personal y Baleares en gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida.