CaixaBank y Microsoft Ibérica premian a las mejores estudiantes STEM de Cantabria

Archivo - Gonzalo Gortázar y Pilar López. Premios WONNOW

CaixaBank y Microsoft Ibérica han lanzado una nueva convocatoria para premiar a las mejores estudiantes STEM (área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de España con los Premios WONNOW y que ganó en 2018 la cántabra Sara Ruíz. En el caso de Cantabria, estos galardones se dirigen a alumnas de la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico con 180 créditos superados de grados universitarios técnicos.

Los Premios WONNOW 2021 premiarán con 10.000 euros a la estudiante con mejor expediente académico de un grado universitario técnico en alguna de las 80 universidades españolas que colaboran con la convocatoria. Por otro lado, otras 10 estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y todas participarán en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica.

Para participar, es necesario haber superado los 180 primeros créditos de un grado universitario STEM y seguir matriculada y cursando dicho grado o un máster que da continuidad a los estudios.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Las interesadas pueden presentar su candidatura en la web www.wonnowawards.com hasta el 13 de junio de 2021, a través de un formulario que incluye preguntas para conocer sus méritos y su perfil.

Se valora tanto el expediente académico como sus méritos personales, profesionales y sociales. Además, deben adjuntar su currículo, una carta o vídeo motivacional y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que el objetivo de los Premios WONNOW reside en "apoyar a las mujeres con mucho talento, y que se encuentran en los inicios de su carrera profesional, para que apuesten por las profesiones del futuro".

"Necesitamos fomentar con urgencia la presencia de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología si queremos que la innovación sea realmente disruptiva y facilite la búsqueda de nuevos puntos de vista ante los retos del mundo actual", ha señalado Gortázar, algo que solo se conseguirá, en su opinión, "si trabajamos con equipos con un alto grado de diversidad".

Para la presidenta de Microsoft España, Pilar López, "es momento de reimaginar España, a través de la digitalización y para ello, las empresas necesitan incorporar talento cualificado con habilidades digitales".

"Tenemos que trabajar en la formación e impulsar el talento técnico femenino", ha añadido, y los Premios WONNOW "son un buen ejemplo de ello", al tratarse de una iniciativa "que busca impulsar la presencia femenina en el sector tecnológico, para lograr una digitalización sin exclusión. Estamos comprometidos en ayudar a reducir el gap existente e incorporar al mayor número de mujeres posible a un sector que será clave para la recuperación de España", ha dicho.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), menos del 30% de investigadores científicos son mujeres. En España, en los grados y másteres universitarios hay pocas mujeres matriculadas en carreras relacionadas con Ingeniería, industria y construcción (28,5%) o en Informática (12,9%), según la última publicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Igualdad en Cifras MEPF 2020.

Para reducir esta brecha de género y con el objetivo de impulsar la presencia femenina en los ámbitos tecnológico y científico y concienciar sobre la necesidad de contar con habilidades digitales para tener éxito en el mercado laboral, ambas entidades lanzan por cuarto año consecutivo estos premios, que se han convertido en un galardón "consolidado y de referencia" en el ámbito universitario.

A lo largo de las tres ediciones celebradas hasta el momento han participado más de 1.000 alumnas de universidades de toda España.