sábado. 13.08.2022

Un total de 92 personas con discapacidad menores de 25 años inscritas como demandantes de empleo en Cantabria y casi cuatro de cada diez de ellas superan el año sin encontrar trabajo.

Así se desprende del séptimo informe 'Jóvenes con discapacidad, motor de futuro' publicado este jueves por la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

En este sentido, el documento revela que la mayoría de las personas encuestadas (86 por ciento) busca empleo en una posición concreta y el 14 por ciento restante quiere trabajar "en cualquier cosa", mientras que en la encuesta realizada el año pasado, esta última cifra se elevaba al 45 por ciento.

"En otras palabras, los jóvenes con discapacidad ya no conciben el empleo como limosna o como un deber de la sociedad hacia aquellos que más lo necesitan, sino como un derecho adquirido mediante el que pueden aportar su talento y capacidades", describe el informe.

Por otro lado, establece que el empleo representa la principal preocupación de futuro para el 80 por ciento de los jóvenes con discapacidad, seguida de iniciar un proyecto de vida independiente y/o formar una familia (68 por ciento) y encontrar una vivienda que ofrezca seguridad y garantías (56 por ciento).

Además, más de tres cuartas partes de las personas encuestadas (77 por ciento) aspira a trabajar en el mercado abierto, en empresas ordinarias (entornos no protegidos) en las que convivan con personas con y sin discapacidad, y donde puedan demostrar su talento y capacidades. Frente a ellas, un 23 por ciento prefiere la opción de empleo protegido en Centros Especiales de Empleo, en los que siete de cada diez trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.

Por tipos de minusvalía, se observa que aquellas personas con discapacidad física son las que más inclinación tienen hacia la empresa ordinaria (91 por ciento), seguidas de los profesionales con discapacidad sensorial (86 por ciento), mental (85 por ciento) e intelectual (54 por ciento).

En cuanto al sector, más de la mitad se decanta por un empleo en el sector servicios (56 por ciento), siendo las posiciones relacionadas con la atención al cliente las más deseadas, seguidas de las vinculadas a la seguridad, oficinas y despachos y limpieza.

En segundo lugar, un 19 por ciento prefiere trabajar en el sector industrial y/o logístico en perfiles vinculados al e-commerce (operarios, repartidores o preparadores de pedidos), un 10 por ciento en la hostelería, un seis por ciento se inclina por la rama artística (youtuber, cantante, actor o diseñador) y un nueve por ciento opta por otro tipo de empleos en diversas áreas (enseñanza, tecnología o sanidad).

Por último, según los resultados del presente análisis, el 72 por ciento de los jóvenes encuestados cree que el hecho de tener un certificado de discapacidad le perjudica a la hora de encontrar trabajo en la empresa ordinaria, a pesar de que las compañías están obligadas por ley a incorporar un dos por ciento de trabajadores con discapacidad cuando superan los 50 empleados.

En este sentido, el 65 por ciento afirma haber sentido, en algún momento, discriminación o rechazo en su búsqueda de empleo debido a su discapacidad.

Cuatro de cada diez jóvenes de Cantabria con discapacidad inscritos como demandantes de...
Comentarios