Cabárceno celebra el Día de la Biodiversidad para sensibilizar sobre la conservación de la naturaleza

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha celebrado hoy el Día Mundial de la Biodiversidad con un llamamiento a la sensibilización ciudadana y su implicación en la campaña de concienciación impulsada por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las actividades desarrolladas en la instalación durante la jornada, ha destacado la presentación por parte de un grupo de alumnos del CEIP Manuel Cacicedo de las conclusiones del estudio 'El Estado de la Biodiversidad en España', elaborado por UICN y el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación, en el que se recoge un inventario de las especies en peligro de extinción en España.

Se trata de un amplio catálogo con todas las especies en riesgo catalogadas y una comparativa de todos los espacios protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional.

Según este estudio, en Cantabria existen 17 especies en peligro crítico de extinción y 38 en peligro, detalla el Gobierno regional en un comunicado.

El grupo taxonómico más amenazado es el de los tiburones y rayas con 17 especies, seguido por el de los artrópodos, con 11, y el de los mamíferos y cnidarios, con 5 cada uno.

Mientras que dentro de los peces cartilaginosos en peligro crítico destacan las rayas tigre, en el grupo de los peces óseos es la anguila europea la más amenazada en la comunidad autónoma.

Dentro de los moluscos presentes en la lista roja de Cantabria se apunta, asimismo, a una especie endémica, el Cryptazeca elongata, un caracol terrestre en peligro crítico.

La directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Beatriz Sainz, ha sido la encargada de presentar el informe a los alumnos en una jornada incluida en las actividades del Aula de Educación Medioambiental del Parque.

Cabárceno colabora con esta iniciativa mediante un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. Con él que se espera concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía por la biodiversidad.

Este programa sirve como una herramienta con la que recopilar información sobre especies amenazadas, lo que será de gran utilidad para su conservación.

Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Biodiversidad se celebra cada 22 de mayo con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Este año, se celebra con el lema 'Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad'.