La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy que tanto los datos de paro registrado como de afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio son "los mejores de los últimos 16 años" en la región y, además, son "los mejores de España" en el séptimo mes del año.
"Son datos muy buenos. Estamos a la cabeza del país. No puedo decir otra cosa", ha señalado Sáenz de Buruaga este viernes a preguntas de la prensa por los datos del paro y la afiliación publicados hoy por los ministerio de Trabajo e Inclusión, respectivamente.
La presidenta ha considerado "importante" que esos reflejan "una tendencia continuada" que se viene manteniendo desde el mes de febrero, ya que Cantabria acumula cuatro meses consecutivos de descenso del paro, lo que significa que "crecemos y convergemos".
Sáenz de Buruaga ha reconocido que "son unos resultados y unos indicios claros que apuntalan las reformas y políticas del Gobierno y nos animan a seguir perseverando para seguir avanzando en la buena dirección, en un camino que merece la pena recorrer hasta el final".
En afiliación media a la Seguridad Social, ha destacado que "es la mejor cifra alcanzada nunca en un mes de julio", con 239.000 afiliados y un aumento con respecto al mes de junio del 2,13 por ciento, lo que supone el mejor dato nacional. "En el caso del paro registrado, baja respecto a junio un 2,45 por ciento, también el mejor dato nacional. Si hablamos del interanual, la caída está por encima del 3 por ciento", ha añadido.
Asimismo, Sáenz de Buruaga ha ensalzado que el paro continúa bajando en todos los sectores, incluido en servicios, destacando que "en industria es el mejor dato de la serie histórica" y en la construcción y la agricultura es el mejor mes de julio de la serie histórica.
"El paro también baja en hombres y en mujeres y especialmente en el colectivo de mayores de 45 años, especialmente castigado, cosechando el mejor dato en los últimos 5 años", ha señalado.
La presidenta de Cantabria ha añadido que estas cifras son "datos reales y registrados en nuestras oficinas que reflejan la foto real de la situación del empleo en la región y demuestran la desviación de la última EPA, coincidente en ocupación, pero distorsionada en el paro al estar afectada por el error inherente a toda estadística/encuesta".
DESCENSO MENSUAL Y ANUAL
Por su parte, en un comunicado, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha coincidido en la misma valoración con el descenso del paro en Cantabria, tanto con respecto al mes de junio pasado, con 724 desempleados menos (un -2,45 por ciento), como con respecto al mes de julio de 2023, con 909 desempleados menos (un -3,05 por ciento).
Estos datos, proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, mejoran el descenso a nivel nacional experimentado (-0,42 por ciento) con respecto al pasado mes, mientras que en España la media porcentual interanual quedó establecida en un -4,77 por ciento.
Arasti, que ha advertido que los buenos datos no deben impedir la relajación en las políticas de empleo que el Gobierno y los agentes sociales continúan desarrollando, ha señalado que los 28.876 parados registrados en las Oficinas de Empleo de Cantabria es el mejor dato desde 2008 en un mes de julio.
También ha valorado el hecho de que Cantabria, en términos relativos, ha cerrado julio con el mayor ascenso de afiliación a la Seguridad Social (+2,13 por ciento). Además, Cantabria es una de las siete comunidades autónomas que ha registrado en julio descenso del paro, situándose como la primera en términos relativos de España y la quinta en términos absolutos, detrás de Andalucía (-15.965), Canarias (-972), Asturias (-963) y Extremadura (-919).
Arasti también se ha referido a las 17.138 desempleadas (el mejor dato en un mes de julio desde 2009) y 11.738 desempleados (el mejor dato en un mes de julio desde 2008), de tal manera que el descenso del paro ha sido de 272 trabajadoras (-1,56 por ciento), y 452 trabajadores (-3,98 por ciento). En el interanual el paro disminuye en 452 hombres (-3,71 por ciento) y 272 mujeres (-1,56 por ciento).
Por tramos de edad, el paro disminuye en menores de 25 años en 124 personas (-6,18 por ciento), entre 25 y 44 años disminuye en 64 personas (-0,64 por ciento) y en mayores de 45 años en 536 personas (-3,06 por ciento). En el interanual aumenta en menores de 25 años en 145 personas (+8,35 por ciento), mientras que en la franja entre 25 y 44 años disminuye en 596 personas (-5,62 por ciento) y en mayores de 45 años se reduce en 458 personas (-2,62 por ciento).
EL MEJOR DATO EN EL SECTOR INDUSTRIAL
Por sectores, el consejero ha resaltado que los 2.063 desempleados del mes de julio en la industria constituyen el mejor dato de la serie histórica desde 2009, igual que en la construcción y en el de la agricultura.
El comportamiento mensual por sectores registra una bajada generalizada. Disminuye en Servicios con 453 personas (-2,04 por ciento), Industria con 56 (-2,64 por ciento), Construcción con 85 personas (-4,21 por ciento), Agricultura con 20 personas (-5,21 por ciento) y Primer Empleo con 110 personas (-3,84 por ciento).
En datos interanuales, disminuye con 546 personas en Servicios un (-2,45 por ciento), Industria en con 161 (-7,24 por ciento), Construcción con 156 (-7,47 por ciento), Agricultura con 67 (-15,55 por ciento) y la única subida se registra en el interanual del Primer Empleo que se incrementa en 21 personas (+0,77 por ciento).
Los datos mensuales en las oficinas de empleo de Cantabria indican que, en todas ellas, disminuye el paro registrado, excepto en la número 2 de Santander. El mejor dato absoluto está en Colindres (-181 personas) y el mejor en términos relativos se dio en San Vicente de la Barquera (-11,02%). También en datos interanuales el paro disminuye en todas las oficinas, con el mejor dato absoluto en Colindres (-253 personas) y el relativo en Reinosa (-9,24 por ciento).