Buruaga confía en el presupuesto de 2024 para comenzar a cambiar los "pésimos" datos del paro

14:30 horas. Gobierno de Cantabria. La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realiza declaraciones sobre la investidura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 16 de noviembre de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 14:30 horas. Gobierno de Cantabria. La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realiza declaraciones sobre la investidura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 16 de noviembre de 2023 © Raúl Lucio

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha calificado como "pésimos" los datos del paro de noviembre en la región y se ha remitido al presupuesto de la comunidad para 2024 para "empezar a cambiar" una comunidad autónoma "con un pulso económico muy débil" y "rezagada" en el conjunto nacional en términos de crecimiento económico y de creación de empleo.

A preguntas de la prensa, Buruga ha lamentado que Cantabria sigue "en posiciones de cola" en noviembre, con un incremento mensual del paro del 1,03% mientras baja en España, y con una reducción interanual inferior a la media. Una dinámica similar a la de la afiliación a la Seguridad Social.

Unos datos que, para la presidenta, son "coherentes" con las políticas económicas "erróneas, equivocadas y refractarias de la inversión de los últimos años", cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE.

En este sentido, Buruaga ha subrayado que el Gobierno está "para cambiar esa realidad, ofrecer respuestas y soluciones a los ciudadanos", y, aunque no tiene "una varita mágica debajo del brazo", ya está en marcha una "agenda de reformas de calado en profundidad" para "empezar a cambiar" los problemas estructurales de la comunidad.

Al respecto, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que el "instrumento más potente para empezar a cambiar" las políticas y la realidad económica y laboral de Cantabria es el presupuesto de 2024 y la 'Ley de acompañamiento'.

Un presupuesto que ha definido como "una potente caja de herramientas" que incluye una "bajada de todos los impuestos, avances muy importantes en simplificación administrativa, impulsos sin precedentes para la inversión pública y a la inversión privada, políticas industriales y de innovación para ganar en competitividad de nuestras empresas, mejoras en la educación y en la formación profesional".

"Ese es el camino; un camino de largo recorrido para invertir o empezar a invertir la tendencia y para empezar a crecer igual o más que el resto y a crear empleo igual y mejor que el resto", ha declarado Buruaga a preguntas de la prensa en una rueda de prensa para presentar la agenda reivindicativa de Cantabria ante el Gobierno de España.