Bruselas urge a España y otros 21 países a atajar la pesca accidental de delfines en aguas europeas

Delfines mulares frente a la costa de Dénia.

La Comisión Europea ha urgido a España y a otros 21 Estados miembros a encontrar soluciones para atajar la pesca accidental de delfines y otros animales marinos en aguas comunitarias, especialmente en el Golfo de Vizcaya y el mar Céltico, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha enviado cartas a los ministros de Pesca y Medio Ambiente de Portugal, Francia, España, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Italia, Croacia, Malta, Chipre, Eslovenia, Grecia, Bulgaria y Rumanía.

"Los niveles de capturas accesorias no son aceptables, pueden resultar en la extinción de las poblaciones locales de especies protegidas", advierte el comisario lituano, que insta a todos estos países a "colaborar para encontrar una solución a esta situación".

Según los datos del Ejecutivo comunitario, unos 1.200 delfines aparecieron muertos en las playas del Golfo de Vizcaya entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, una cifra que "posiblemente" podría aumentar este año. Además, Bruselas subraya que la mayoría de los ejemplares tenían marcas de aparejos de pesca y "probablemente" murieron en las redes. En el Báltico, la "ya pequeña población" de delfines se enfrenta a "más peligros" derivados de redes estáticas y de enmalle.

"Son solo los ejemplos más flagrantes, pero este problema está presente de alguna forma en todos los mares de la UE y debemos trabajar juntos para atajarlo", afirma el comisario de Medio Ambiente y Pesca.

Sinkevicius, además, ha trasladado a los Estados miembros que Bruselas ha pedido al Consejo Internacional para la Exploración de Mar (ICES) una revisión "urgente" de su dictamen científico sobre este asunto, así como que abrirá debates al respecto en las próximas reuniones de ministros de Pesca o Medio Ambiente en Bruselas.

"Trabajaré sobre la base de estas discusiones en los próximos pasos que dar, considerando todas las opciones", remarca el lituano.