La BRIF permanecerá hasta el 30 de abril en Cantabria, que registra 310 incendios provocados en 2021

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visitan el helipuerto de Jaedo en Ruente para dar la bienvenida a la BRIF

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, han dado la bienvenida a los efectivos de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) que permanecerán en Cantabria hasta el 30 de abril como refuerzo de la campaña de invierno de extinción de incendios.

Precisamente, desde el inicio de 2021 la Comunidad ha registrado 310 incendios forestales provocados, 10 en enero, 260 en febrero y 40 en lo que va de marzo.

Así lo ha informado este miércoles el Blanco durante la visita al helipuerto de Jaedo en Ruente que ha realizado junto a Quiñones y el jefe del Área de Defensa contra Incendios del Ministerio de Transición Ecológica, Rafael Gómez del Álamo, según han indicado en sendas notas de prensa la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Quiñones ha recordado que el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), destina en 2021 casi un millón de euros para colaborar con Cantabria en la lucha contra los incendios forestales.

Por su parte, Blanco ha apostado por intensificar las medidas de prevención en la lucha contra los incendios forestales y reforzar la colaboración ciudadana y entre administraciones para "perseguir entre todos a los incendiarios que queman nuestros montes".

Para ello, el Gobierno de Cantabria, ha dicho, sigue apostando por desarrollar el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria (PEPLIF), con medidas como la reciente regulación de las quemas controladas y prescritas, que permitirá implementar un procedimiento público y transparente para dotar de mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenar la acción de los incendiarios.

También se ha referido la cobertura de vacantes en la plantilla con casi 70 nuevas incorporaciones, tanto de técnicos, como de Agentes del Medio Natural (42 efectivos más en el último año), y nuevas cuadrillas de bomberos forestales, lo que supone "el mayor operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la historia" de Cantabria.

LA BRIGADA DE REFUERZOS DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF)

La BRIF trabaja con base en el helipuerto ubicado en el municipio de Ruente desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril como refuerzo de la campaña de invierno de extinción de incendios.

Este equipo, que se desplaza anualmente a Cantabria, cuenta con un helicóptero de transporte, que también está capacitado para lanzar agua (1.200 litros por descarga), y 29 efectivos (3 son tripulación del helicóptero y los otros 26 son técnicos, capataces, bomberos forestales, emisoristas y un preparador físico).

A la estancia y actividad de la BRIF en Ruente, el Gobierno de España destina 700.000 euros, ha detallado Quiñones, quien ha señalado que el Ejecutivo central cuenta en nuestra Comunidad con un Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), que cuenta con cuatro efectivos todo el año, ubicado en la comarca del Pas --Vega de Pas-- al que este año se destinan 260.000.

Durante su campaña en Cantabria, el equipo de la BRIF colabora con los técnicos de Medio Natural y los operarios de las cuadrillas forestales del Gobierno regional en la extinción de los incendios forestales.

La delegada ha destacado que la estancia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales en Cantabria es "un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma en un objetivo compartido como es la lucha contra los incendios".

Asimismo, Blanco ha abogado por seguir estrechando las vías de colaboración con el Ministerio para que Cantabria siga cosechando los "excelentes resultados" obtenidos en los últimos a la hora de prevenir y extinguir los incendios forestales.

Finalmente, ambos han hecho un llamamiento para que estas "personas incívicas" dejen de provocar incendios forestales y la ciudadanía colabore con las autoridades en la identificación de estos "delincuentes", y han apelado a la prudencia para evitar prácticas de riesgo.