viernes 06.12.2019

La borrasca 'Cecilia' dejará lluvias copiosas y generalizadas, viento de hasta 100 km/h y olas de 6 metros

Dos motoristas circulan con lluvia en la rotonda de la Fuente de Neptuno durante el peor temporal del otoño del 2019 en España en el que se verán afectadas 37 provincias avisadas por viento, nieve, oleaje o lluvia, en Madrid (España) a 14 de noviembre de
Dos motoristas circulan con lluvia en la rotonda de la Fuente de Neptuno durante el peor temporal del otoño del 2019 en España en el que se verán afectadas 37 provincias avisadas por viento, nieve, oleaje o lluvia, en Madrid (España) a 14 de noviembre de

La borrasca 'Cecilia' se ha situado este viernes cerca de Galicia y entre este viernes y sábado circulará por el Cantábrico y, a su caso, llegarán frentes asociados que dejarán mucha lluvia y vientos "intensos".

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las lluvias serán generalizadas, abundantes y persistentes en toda España excepto en Canarias y en algunos puntos estarán acompañadas de tormentas. Donde más lloverá será en Galicia, en el entorno del sistema Central y Pirineos, sur de Andalucía y por la tarde también podría haber lluvias fuertes.

La cota de nieve se situará este viernes en 1.500 pero a lo largo de este viernes bajará hasta los 1.100 o 1.200 metros y el viento soplará del sur y por la tarde girará al oeste y serán fuertes en la Península y Baleares.

Del Campo ha explicado que hay avisos activos por vientos de más de 80 kilómetros por hora en muchos puntos, sobre todo en la mitad norte y en el Mediterráneo Andaluz, donde algunas rachas podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Respecto al sábado, ha pronosticado que seguirá la situación de temporal, las lluvias y el viento y de nuevo las más abundantes se darán en el Cantábrico y en general en el extremo norte podrán ser localmente fuertes, igual que en algunos puntos de Cataluña y Baleares.

En concreto, ha dicho que la primera mitad del día seguirá lloviendo en ambas mesetas, Extremadura, Andalucía, puntos de Aragón aunque a lo largo de la jornada irán remitiendo por el oeste.

Las temperaturas diurnas descenderán el sábado por el viento que girará al noroeste. Soplará con fuerza en la mitad este de la Península, así como en zonas litorales, valle del Ebro y zonas altas, donde se prevén vientos de 80 a 90 kilómetros por hora y más de 100 kilómetros por hora en zonas altas. "También hay para mañana muchos avisos por viento", ha comentado Del Campo que espera los vientos más fuertes en la mitad oriental y Baleares.

También habrá temporal marítimo este sábado en el Cantábrico donde las olas podrán alcanzar hasta 6 metros y en el Mediterráneo, donde en algunos puntos de la costa andaluza y catalana habrá olas de 4 o 5 metros.

Las temperaturas mínimas serán altas y no se esperan heladas excepto en zonas muy altas. Las máximas, sin embargo, serán bajas en el interior, ya que en las dos mesetas oscilarán entre los 8 y los 12 grados centígrados; en Madrid, podrán alcanzar los 14 o 15ºC, igual que en el Cantábrico; en el suroeste podrán llegar a 18ºC y a orillas del Mediterráneo incluso superarán los 18ºC.

Respecto al domingo, el portavoz señala que será un día de transición entre la marcha de 'Cecilia' y la llegada de un nuevo frente. Se trata, no obstante, de una borrasca que circulará un poco más lejos de España y que dejará lluvias a primeras horas del día en el nordeste peninsular. Estas lluvias remitirán a lo largo del día, pero a partir de la tarde volverá a nublarse por el noroeste de la Península y lloverá de nuevo en Galicia, oeste de Castilla y León e incluso las lluvias se pueden extender a Asturias y resto de Castilla y León.

La cota de nieve estará alta el domingo, por encima de 1.200 a 1.400 metros en Pirineos y en el resto del país estará por encima de 2.000 metros. También aparecerán las nieblas matinales en los valles de los grandes ríos.

Los vientos entrarán del oeste y del suroeste, son vientos templados y en cuanto a las temperaturas prevé que las diurnas suban mientras que las nocturnas bajen. Sin embargo, Del Campo espera "algunas heladas débiles" en el norte de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, mientras que las máximas serán ligeramente más altas que la jornada anterior.

En concreto, podrán llegar a 14ºC en Castilla y León y Madrid; hasta 20ºC en zonas de Andalucía y la costa de Levante, donde incluso pueden llegar a 22ºC. A orillas del Cantábrico se esperan unos 18ºC y en Galicia se quedarán en unos 15ºC.

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET ha adelantado que la situación seguirá marcada por el paso de borrascas, de o este a este, con sus frentes asociados que afectarán a toda España. Entre el lunes y el miércoles, sobre todo las borrascas dejarán lluvias, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, puntos de Andalucía y puntos de las dos mesetas, del Cantábrico y Pirineos.

Si bien, no llegarán las lluvias a la vertiente mediterránea, donde tendrán un ambiente templado, con unos 22 o 24ºC. En el resto del país, también subirán las temperaturas, que superarán los valores normales sobre todo a partir del miércoles.

La borrasca 'Cecilia' dejará lluvias copiosas y generalizadas, viento de hasta 100 km/h...
Comentarios