El BOC publica el nuevo currículo de Infantil y Primaria de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el decreto por el que se establece el nuevo currículo de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma, aprobado por el Consejo de Gobierno el 7 de julio.

El currículo entrará en vigor en el próximo año académico 2022-2023 en los cursos impares (primero y tercero de Infantil y primero, tercero y quinto de Educación Primaria).

De este modo, Cantabria se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en contar con el currículo de Infantil y Primaria.

El Real Decreto de enseñanzas mínimas establece el sesenta por ciento de los contenidos y la Comunidad Autónoma el cuarenta por ciento restante.

Este margen permite a la región incluir contenidos de historia, geografía y arte, entre otras disciplinas, para un acercamiento tanto a la realidad global como autonómica, de tal forma que los contenidos generales de cada materia encuentren asiento en el entorno más cercano al alumnado.

El nuevo currículo oficializa de este modo contenidos que los docentes ya integraban en su día a día en el aula relativos a la Comunidad Autónoma en cada una de las materias.

Entre otros aspectos, el alumnado de Infantil y Primaria estudiará el entorno natural de Cantabria, la huella de la prehistoria, la flora, fauna y elementos geográficos de la Comunidad Autónoma, los utensilios típicos o la red de espacios naturales.

También abordarán el patrimonio musical, las danzas y bailes popular y los deportes autóctonos.

Además, tal y como establece la LOMLOE, se priorizará el aprendizaje basado en competencias y la evaluación continua.

En relación con la etapa de Educación Infantil, entendida como una etapa educativa única con identidad propia, se establece una organización en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa.

Por lo que se refere a la etapa de Educación Primaria, se articula en tres ciclos y se permite la organización de las áreas en ámbitos para favorecer el desarrollo de las competencias del alumnado, añadiéndose en el último ciclo un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Además, se prevé en cuarto curso una evaluación de diagnóstico con la fnalidad de que los centros evalúen las competencias adquiridas por los alumnos.

Estos dispondrán, al fnalizar la etapa, de un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas para garantizar la transición a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con mayores garantías.

Como piedra angular del nuevo currículo se establece un perfl de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que identifica las competencias clave que deberá haber adquirido al fnalizar la enseñanza obligatoria, así como los descriptores operativos que orientan sobre el nivel de desempeño esperado al completar la Educación Primaria.