El BOC publica el decreto del nuevo INFOCANT

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes, 2 de enero, el decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Cantabria, el conocido como INFOCANT.

Los planes de Protección Civil son los instrumentos de previsión, respuesta y evaluación que se definen para cada territorio o riesgo. En ellos se establecen las medidas específcas para cada riesgo, en este caso el de incendios forestales.

Cantabria aprobó su primer INFOCANT en 2001, que materializó laprevisión orgánico funcional, así como los mecanismos de intervención efcaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, con el fin de limitar las consecuencias de aquellos sobres personas, sus bienes y el medio ambiente.

Posteriormente, en aras de una mayor operatividad y la obligatoriedad de efectuar las adecuaciones pertinentes para su ajuste a la realidad del momento, en especial en lo que se refería al nuevo marco orgánico funcional y los mecanismos para la movilización de los recursos que contemplaba el nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT), aprobado por Decreto 137/2005, de 18 de noviembre, se aprobó en 2007 el vigente INFOCANT.

En el decreto publicado hoy en el BOC, y consultado por Europa Press, se explica que tras el tiempo transcurrido desde su aprobación, "varias son las razones que aconsejan su revisión y actualización, entre ellas, la necesidad de adaptación para su ajuste al nuevo marco normativo en materia de Protección Civil y Emergencias".

El presente Plan (INFOCANT) fue informado por la Comisión de Protección Civil de Cantabria el 19 de noviembre de 2021, habiendo sido igualmente informado por el Consejo Nacional de Protección Civil según certificación de 1 de febrero de 2023.

El INFOCANT cuenta con siete capítulos. En el primero de ellos se explica el objeto, alcance y ámbito de aplicación del plan; el segundo está dedicado a información territorial (relieve, suelo, clima, vegetación...) y el tercero incluye un análisis del riesgo de incendios forestales en la comunidad.

A continuación, el capítulo cuarto describe el índice de gravedad potencial, las fases de la emergencia y situaciones operativas; el quinto es el que describe la estructura y organización del plan, y el sexto es el que se centra en la operatividad del mismo (activación, movilización de medios y recursos...).

El último capítulo se decida a la implantación y mantenimiento del plan (información a la población, programas de simulacros, ejercicios y adiestramiento y catálogo de recursos). El INFOCANT se completa con nueve anexos.