martes 26/1/21

El BOC publica el decreto de creación del Observatorio de Igualdad de Género de Cantabria

plan-de-igualdad-1
plan-de-igualdad-1

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes el decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Igualdad de Género, aprobado el pasado 13 de agosto en Consejo de Gobierno.

Se trata de un órgano que tiene por objeto detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la comunidad autónoma.

Para la realización de estos fines, según se indica en el decreto publicado, se perseguirán como objetivos el recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática que sirva para mejorar la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas que desarrolle el Gobierno de Cantabria para la integración de la perspectiva de género y para la efectividad del principiode igualdad entre mujeres y hombres.

Además, propondrá la adopción y ejecución de medidas tendentes a mejorar la situación de las personas en las distintas áreas de intervención del Observatorio.

Las áreas de intervención del Observatorio de Igualdad de Género serán la igualdad de género y la violencia sobre las mujeres.

Se trata de un instrumento de participación y de impulso de las relaciones entre administraciones, asociaciones, instituciones, agentes sociales y entidades privadas. Y supone el cumplimiento de un compromiso del Gobierno de Cantabria, como desarrollo de la Ley de Igualdad que se aprobó el pasado año 2019.

En el decreto se recogen sus funciones, su estructura, funcionamiento y sus integrantes.

En este último caso estará presidida en cada momento por el consejero con competencias en materia de Igualdad y Mujer, y tendrá como vicepresidente al director gereral del Gobierno de Cantabria que se ocupe de estos ámbitos.

Además habrá una Secretaría y un Pleno. En este último órgano habrá representación de entes como el Consejo de la Mujer de Cantabria, el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la Universidad de Cantabria, las áreas de Igualdad de varias consejerías; la Federación de Municipios de Cantabria; la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria; CEOE; sindicatos o Cruz Roja.

Además, estarán también representadas las asociaciones Consuelo Berges de Mujeres Separadas y/o Divorciadas; la Asociación de asistencia a víctimas de las agresiones sexuales y para la prevencióndel maltrato infantil de Cantabria (CAVAS); la Red cántabra contra el tráfi co de personas y la explotación sexual; la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Cantabria (ALEGA) y diversos colegios profesionales.

La Secretaría será ejercida por un funcionario o funcionaria designado por la Dirección General con competencias en materia de Igualdad y Mujer, que no es miembro de Observatorio pero que participa en él con voz, pero sin voto.

Además, un letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico formará parte del Pleno, con voz pero sin voto, limitándose su intervención a la vigilancia del cumplimiento de la legalidad vigente en la adopción de acuerdos y actuación del órgano.

También se establece que la Presidencia del Observatorio podrá invitar a participar en el Pleno o en la Comisiones de trabajo, con voz pero sin voto, tanto a personas de otras consejerías que no sean miembros del Pleno como de otras instituciones públicas y privadas que sean expertos en las materias a tratar.

En el decreto se establece que el Pleno del Observatorio se constituirá en el plazo máximo de tres meses desde la entradaen vigor del presente Decreto.

A tal efecto en el plazo de un mes a contar desde su entrada envigor los órganos y entidades referidas designarán a las personas que vayan a desempeñar las vocalías del Pleno, así como a las personas que les suplan.

ESCUELA MUNICIPAL DE INFANTIL DE TORRELAVEGA

Por otra parte, el BOC también ha publicado en su edición ordinaria de hoy el decreto de creación de la Escuela Municipal de Educación Infantil Anjana en Torrelavega, para niños de 0 a 3 años, tal y como se aprobó también en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 13 de agosto.

Según se recoge en el decreto publicado en el BOC,  para este centro se autorizan cinco unidades y se indica que la capacidad máxima de las mismas no podrá superar el número de puestos escolares que se fijan en el Decreto 144/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil de la comunidad.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El BOC publica el decreto de creación del Observatorio de Igualdad de Género de Cantabria
Comentarios