Blanco ve una "incongruencia" la petición del PP de aplazar la prohibición de la caza en Parques Nacionales

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en su intervención
photo_camera El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en su intervención

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, considera una "absoluta incongruencia" la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP en la que solicita al Gobierno nacional que aplace hasta diciembre de 2023 la prohibición de la caza y la pesca deportivas y recreativas en los Parques Nacionales.

"Es una absoluta incongruencia que sea del Partido Popular, quien promovió y aprobó la Ley hace seis años, en el 2014, con una mayoría absoluta bajo la presidencia de Mariano Rajoy", ha dicho Blanco, que ha recordado que el PP aprobó esa Ley que "tenía un plazo de caducidad" hasta el 5 de diciembre de este año y ahora "quieren jugar con la memoria de los demás" y "salir como salvadores de la patria".

Así lo ha manifestado el consejero este viernes, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que presentaba una iniciativa sobre reciclaje.

Blanco ha recordado que esa ley promovida por el PP fue aprobada por mayoría absoluta también en la comunidad autónoma, y ha señalado que entonces "dos funcionarios" de la Consejería que ahora dirige ya señalaron en sus informes, al menos en dos de ellos, "la importancia de mantener la regulación en los Picos de Europa, que es lo que nos afecta a nosotros".

Tras destacar la importancia que tiene el control sanitario de las especies y de los daños que producen, ha señalado que desconoce si los "superiores políticos" de los funcionarios que realizaron dichos informes los trasladaron a alguna parte".

También ha insistido en que es "una incongruencia, como mínimo" que el PP haya presentado esta propuesta "a dos días" de que finalizara la moratoria establecida en la Ley de Parques Nacionales, "cuando hace seis años que ya se sabía cuál era el periodo que tenía de moratoria", ha añadido.

En su opinión, los populares "están intentando jugar con la memoria de las personas que han podido olvidar que fueron ellos quienes aprobaron esa Ley que imposibilita, a partir del pasado 5 de diciembre" la captura, la caza en los Parques Naturales, concretamente en los Picos de Europa.

No obstante, el consejero ha adelantado que en Cantabria "se darán partidas de control cinegético, por supuesto, en los lotes donde la ley lo prohíbe, atendiendo a la necesidad de la regulación que tienen ciertas especies", como el jabalí.

Según ha dicho hay quien desconoce la importancia que tiene ese control y que "sin conocimiento" rechazaba hace unas semanas que el Gobierno de Cantabria aprobase la posibilidad de que la caza mayor se reanudase "después del parón", al tiempo que ha recordado que en Cantabria se baten aproximadamente 3.000 jabalíes al año por temporada.

En este sentido, ha destacado que en los últimos cuatro años se ha "quintuplicado" el número de accidentes de tráfico producidos por jabalíes y al año se registran unos 300 accidentes por esta causa, "y seguramente este año serán más", ha dicho.

Además, ha añadido que estos animales ahora procreen "mucho más" debido al cambio climático, por lo que ha reiterado que su control es "absolutamente necesario".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es