jueves. 06.10.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido este jueves a la XIV Feria Agroalimentaria de Valderredible, que ha reunido en la campa de La Velilla a cerca de 80 productores y artesanos, y ha considerado que este tipo de eventos resultan "vitales" para revitalizar la economía del medio rural.

En su opinión, las ferias y mercados agroalimentarios representan una actividad socioeconómica que "ayuda a promocionar el sector primario y permite el contacto director entre el productor y el consumidor, y es algo único que aporta un gran valor añadido a los productos artesanales".

El consejero ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando la "encomiable" labor que desempeñan los productores agroalimentarios de la región mediante ayudas, medidas de promoción y difusión y colaboración permanente con los ayuntamientos a la hora de organizar ferias y mercados agroalimentarios de un nivel "cada vez más alto".

Durante la visita a la Feria Alimentaria de Valderredible Blanco ha comprobado la "extraordinaria" calidad de los productos que de manera artesanal se realizan en Cantabria con "el esmero y el cariño de los profesionales del sector agroalimentario".

También ha puesto en valor la importancia de los mercados y ferias agroalimentarias a la hora de hacer frente a la despoblación que padecen los municipios rurales, además de potenciar la producción de productos cántabros, fomentar el empleo y la actividad económica, fijar población en el entorno rural y potenciar el consumo de los alimentos de cercanía.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Valderredible para promover el desarrollo rural sostenible de del municipio y potenciar los valores patrimoniales que atesora, tanto naturales y culturales como paisajísticos, "que debemos potenciar para poder relanzar el valle".

Así, se ha referido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible y al desarrollo del Plan de Dinamización de Valderredible, con el respaldo de la Fundación Botín.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal.

La feria, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), ha reunido en la campa de La Velilla a productores artesanales relacionados con la elaboración de anchoas y conservas, embutidos, quesos, miel, arándanos, mermeladas, patatas, hortalizas, orujos, vinos, sidra y cerveza, entre otros.

Además de la feria, se han programado para conmemorar la festividad de La Velilla una serie de actividades y eventos sociales, tales como la procesión de estandartes de las diferentes localidades del municipio, la misa solemne en la emita y la posterior procesión, un parque infantil y varias actuaciones musicales.

Blanco ve las ferias agroalimentarias "vitales" para revitalizar la economía del medio...
Comentarios