sábado 18/9/21

Blanco llama a realizar aportaciones al anteproyecto de la Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria

Medio Ambiente trabaja en nuevo proyecto de Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC)
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa en la reunión del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y a las asociaciones a realizar sus aportaciones al anteproyecto de la Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria.

Blanco ha hecho este llamamiento durante la reunión ordinaria del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), la quinta en lo que va de legislatura, donde ha dado cuenta de los proyectos medioambientales en los que está trabajando su departamento para impulsar la economía circular, el desarrollo de un modelo socioeconómico "cada vez más sostenible" y la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos en Cantabria.

Entre estas actuaciones, Blanco ha destacado la creación de la futura Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria, con la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pretende establecer un sistema integral para los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades que vayan a realizarse en la comunidad autónoma y sean susceptibles de incidir en la salud y seguridad de las personas y sobre el ambiente.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Dado que el plazo de consulta pública previa a este anteproyecto sigue abierto, el consejero ha hecho un llamamiento a ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma para que realicen aportaciones al documento con el fin de conocer su opinión acerca de los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

"Queremos que sea una nueva ley que refuerce el compromiso de Cantabria con la protección del medio ambiente por su importancia esencial como principio rector básico de la política social y económica que debe regir las actuaciones de los poderes públicos", ha afirmado ell consejero.

Blanco ha defendido la necesidad de elaborar una nueva ley sobre prevención y control ambiental para poder alinear la normativa de Cantabria con las directivas europeas y la legislación básica estatal, "reforzando las actuaciones en materia de prevención del daño ambiental mediante técnicas adecuadas y de control de las actividades que puedan tener un impacto sobre la calidad ambiental de la región", ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Por ello, ha considerado oportuno consolidar en la nueva norma la obligación de informar a la ciudadanía sobre el estado del medio ambiente de la región "desde una visión integrada e integradora más allá de los procedimientos reglados ya establecidos en la diferente legislación existente".

"Cantabria necesita de un instrumento adecuado para lograr los nuevos retos que la Declaración de Emergencia Climática para Cantabria plantea en materia de lucha contra el cambio climático, la economía circular y la bioeconomía", ha subrayado.

En la reunión del CAMAC, y ya de forma más genérica, Blanco ha señalado que los proyectos medioambientales del Gobierno contribuirán "de manera decisiva" a la lucha contra el cambio climático.

Blanco, que ha presidido la reunión, en la que ha participado por videoconferencia, también ha puesto en valor la importancia "capital" del CAMAC como órgano asesor y de consulta en materia de políticas medioambientales.

SE TRABAJA EN UN NUEVO CAMAC

En este sentido, ha informado que su departamento está trabajando en la constitución de un nuevo proyecto de Consejo Asesor, a propuesta del Consejo de Gobierno en el marco de la Declaración de Emergencia Climática, con el fin de evitar duplicidad de órganos consultivos en materia medioambiental y consolidar un CAMAC "con amplia representación social y un refuerzo de su componente técnico y profesional en sus funciones".

En este sentido, ha precisado que tras ser sometido a un primer periodo de información pública en el que se han recibido diversas propuestas interesantes en cuanto a su funcionamiento y composición, será sometido nuevamente a información pública para seguir fortaleciendo con propuestas y opiniones su capacidad de asesoramiento y representatividad social.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que su departamento tiene previsto constituir un grupo de trabajo para llevar a cabo el seguimiento del Plan Estratégico de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, una vez que las restricciones impuestas por la pandemia para la celebración de reuniones de trabajo lo permitan.

"La idea es celebrar, al menos, una reunión constitutiva presencial, manteniendo todas las medidas preventivas que marquen las autoridades sanitarias", ha explicado Blanco, quien ha aprovechado para recordar a las entidades interesadas que aún está abierto el plazo para incorporarse a este grupo de trabajo.

En la reunión han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

Blanco llama a realizar aportaciones al anteproyecto de la Ley de Prevención y Control...
Comentarios