sábado. 03.12.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en una jornada de recogida de residuos en el entorno del santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño (Piélagos), junto a cerca de 140 escolares de diferentes colegios del municipio, con motivo del Día Mundial de la Limpieza.

Organizado por la multinacional Carrefour y el Centro Comercial Peñacastillo, el 'World Clean Up Day' también ha contado con la participación de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el gerente del centro comercial Peñacastillo (Santander), Víctor Segovia, varios concejales del Consistorio, y los docentes de los cinco centros escolares del municipio que han participado en la actividad, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tras felicitar a los alumnos por las tareas de limpieza de residuos que han realizado en el entorno del santuario, el consejero ha hecho un llamamiento para que "entre todos mantengamos limpio el planeta y que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente más sostenible".

Blanco ha recordado los motivos que llevaron a crear el Día Mundial de la Limpieza, hace años en Estonia, para trasladar a los escolares la importancia que tienen acciones cotidianas "tan sencillas" como reciclar, limpiar y no ensuciar.

En este sentido, se ha mostrado partidario de concienciar a la sociedad, y sobre todo a los más jóvenes, de limpiar los lugares públicos de la misma manera que se limpian los hogares.

"Esta enseñanza no existía cuando nosotros éramos pequeños, pero ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos que concienciarnos de que todo lo que nos rodea tenemos que mantenerlo limpio, al igual que hacemos con nuestras casas", ha subrayado Blanco.

El consejero ha destacado la importante labor que "tan bien" desarrollan los profesores a la hora de enseñar a sus alumnos aprendizajes relacionados con el cuidado y respeto del medio ambiente, como el reciclaje, la limpieza de playas y bosques, el consumo ecológico o el ahorro energético y de agua.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha coincidido con el consejero en asumir el compromiso colectivo de cuidar el medio ambiente con actividades de desarrollo sostenible que permita que "Piélagos, Cantabria, España y el mundo sea un poco más limpio y que dentro de unos años las nuevas generaciones corrijan los errores que se han cometido con el medio ambiente".

Finalmente, el gerente del centro comercial Peñacastillo (Santander), Víctor Segovia, Víctor Segovia, ha señalado que este tipo de actividades de concienciación contribuyen a enseñar a las nuevas generaciones la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Tras realizar una limpieza por el entorno del santuario, los escolares han participado en un taller de la empresa pública MARE en el que les han explicado la utilización de los diferentes contenedores de limpieza y la importancia que tiene un uso adecuado de cada uno de ellos. Además, han recibido unos regalos por la labor realizada y han disfrutado de una actuación teatral.

Blanco llama a mantener limpio el planeta por un medio ambiente "más sostenible" para...
Comentarios