Blanco envía un mensaje "tranquilizador" sobre la psila africana ya que "no causa riesgo sanitario"

Psila africana

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha enviado a la población un mensaje "tranquilizador" con respecto a la plaga de psila africana detectada en la región, ya que ha aclarado que afecta a los cítricos y a sus frutos pero "no supone ningún riesgo sanitario".

Así lo ha dicho este martes el consejero a preguntas de la prensa acerca de este insecto, tras haber alertado ayer el Gobierno regional de la presencia de un primer brote en Mogro.

Blanco ha explicado que la plaga se dispersa de forma "rápida" al tratarse de insectos voladores, aunque ha destacado que por el momento solo se ha detectado ese brote de Mogro, donde se están realizando inspecciones y "se va a actuar rapidamente para intentar erradicar el foco".

Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que si alguien tiene sospecha de la presencia de psila africana en otro lugar dé aviso a la sección de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería.

Ante cualquier duda o avistamiento, la Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de contacto 942 207 807 y la dirección de correo electrónico [email protected] para poder contactar con los técnicos.

La psila africana es un insecto chupador de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, llegando a provocar el deterioro de la calidad y el sabor del fruto, incluso provocar la muerte del árbol afectado en pocos años.

Se trata de una especie de color verdoso que más tarde evoluciona a castaño oscuro y mide unos cuatro milímetros de longitud. Dispone de alas largas transparentes y venas muy marcadas.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.