El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy las potencialidades de Liébana como comarca estratégica para el desarrollo económico y social de Cantabria porque reúne las singularidades más características de la región, es decir, "agricultura de calidad, potente ganadería ecológica y biodiversidad única, y todo ello bajo la premisa de un absoluto respeto y una compatibilidad máxima con el medio ambiente y el medio rural".
Blanco ha realizado estas declaraciones durante una visita institucional a la comarca para conocer los centros e instalaciones que su departamento tiene en la zona para dotar a sus diferentes núcleos poblaciones y espacios naturales de los servicios necesarios para garantizar la convivencia óptima entre ambos espacios.
También ha trasladado el apoyo de su departamento a la candidatura de Liébana a convertirse en Reserva de la Biosfera, así como a la Marca Liébana, iniciativa del Grupo de Acción Local Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, para potenciar la comarca y reivindicar su distinción de calidad.
La visita ha comenzado en la nave forestal que los agentes del Medio Natural y cuadrillas de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático tienen en Liébana para dar servicio a los municipios de Camaleño, Cillorigo, Potes y Tresviso, correspondientes a la comarca 1, y a Vega de Liébana, Cabezón de la Liéban y Pesaguero, de la comarca 2.
Allí ha destacado el "excelente trabajo" de los agentes forestales y miembros de las cuadrillas de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para extinguir los incendios forestales provocados cada año en la región así como en materia de vigilancia, control e inspección forestal.
Posteriormente, el consejero ha recorrido las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, en Tama, donde ha destacado la labor de sus empleados al enseñar al público "los valiosísimos recursos naturales que atesora esta joya que compartimos con Asturias y Castilla y León, pero también con España y Europa".
Blanco ha subrayado que este centro se ha convertido en un "auténtico referente" desde que su creación en 2005, y ha puesto en valor su contribución a la armonización de las actividades de los habitantes de la zona con la conservación del propio Parque, al que se ha referido como "un ejemplo de gestión compartida que dinamiza la actividad de tres comunidades autónomas, genera riqueza y representa un gran atractivo turístico".
GANADO TUDANCO DE SOTAMA
Blanco también ha visitado la finca Sotama del Gobierno de Cantabria cuyo uso ha cedido a la Asociación Nacional de Raza Tudanca para la explotación de cien reses de esta singular raza. Allí, los ejemplares, propiedad de los socios, reciben un cuidado y mantenimiento óptimo que contribuye a la mejora genética de las explotaciones ganaderas de la región.
De hecho, cada año la Consejería de Ganadería adquiere dos ejemplares para los programas de mejora genética que desarrolla en aras de mantener las singulares características que hacen de este tipo de ganado "algo único en el mundo".
"Para impulsar el sector tenemos que cuidar con mucho mimo este tipo de ganado porque su calidad es la que nos permite dar a conocer el magnífico trabajo que realizan los ganaderos de Cantabria sobre unos pastos idóneos para el desarrollo de estas actividades tan propias de la región", ha señalado Blanco.
Finalmente, el consejero ha visitado las instalaciones de la Oficina Comarcal de Liébana, en Potes, y ha destacado la importancia que tiene esta red de 13 oficinas a la hora de apoyar a las distintas unidades en el área de ayudas, trámites de sanidad y producción animal, registro de documentos, información y divulgación, asociacionismo y formación.
El consejero ha estado acompañado en la visita por el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.
También han asistido los alcaldes de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y de Camaleño, Óscar Casares, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Vaca Tudanca, Lorenzo González.