martes 18/5/21

Blanco destaca el papel "fundamental" de las oficinas agrarias para acercar a Administración y sector primario

Reafirma la apuesta de su Consejería por potenciar este servicio para atender mejor las necesidades de ganaderos y agricultores.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita la Oficina Comarcal Agraria de Cabezón de la Sal

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que las Oficinas Comarcales Agrarias del Gobierno de Cantabria desempeñan un papel "fundamental" a la hora de acercar los servicios de la Administración regional al sector primario y atender mejor las necesidades de los agricultores y ganaderos.

Así lo ha dicho durante la visita que ha realizado este martes a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cabezón de la Sal, dentro de la ronda de visitas que está realizando a las distintas oficinas que conforman esta red del Gobierno de Cantabria, para reafirmar el compromiso de su departamento por reforzar este servicio, que cuenta con 13 oficinas repartidas por distintos municipios de la región.

Así, ha abogado por potenciar sus servicios con el fin de facilitar la conexión del sector primario con la Administración y ofrecer información de "gran utilidad" a los productores en materia de ayudas, trámites de sanidad y producción animal, registro de documentos, información y divulgación y asociacionismo y formación, entre otros.

También ha destacado la apuesta por la implementación progresiva de la digitalización de sus servicios, con el fin de ofrecer a los profesionales del sector un canal de comunicación "moderno" y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos "sin dejar de responder en ningún momento a las necesidades reales del sector y conciliar las especiales dificultades del medio rural".

Blanco ha defendido la "importancia vital" de estas oficinas en los municipios rurales de Cantabria, al promover un desarrollo rural "integral" e impulsar actividades que permitan diversificar las rentas de los profesionales del sector, así como generar riqueza y empleo en la zona.

"Nuestro empeño es que el sector primario se coloque en el centro de la economía regional, que es donde debe de estar, y para ello vamos a usar todos los medios que estén a nuestro alcance para lograrlo", ha asegurado el consejero.

En este sentido, ha considerado que las oficinas comarcales agrarias desempeñan un papel "fundamental" desde que se pusieran en marcha hasta el punto de que se han consolidado como "un referente para el medio rural a la hora de prestar un servicio eficaz, atento y cercano a sus profesionales".

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y el responsable de la Red de Oficinas Comarcales de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas.

Todos ellos han comprobado el funcionamiento de las instalaciones y la labor que realizan los trabajadores de la OCA de Cabezón de la Sal, integrada por un jefe de oficina, un técnico agrario, tres agentes de apoyo e información y una facultativa de Sanidad y Producción Animal.

RED DE OFICINAS

La red del Gobierno se estructura en 13 oficinas comarcales agrarias cuyo objetivo es atender la totalidad de la región y que se reparten entre San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Gama, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales, Nestares, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Solares, Torrelavega y Villacarriedo.

Se trata de un servicio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se encarga de realizar labores de control e inspección en ámbitos de actuación como el seguimiento de las campañas de saneamiento ganadero, el bienestar animal, el programa de higiene de las explotaciones ganaderas, la identificación y registro animal, inspección de primas ganaderas, el control de subproductos animales no destinados al consumo humano o de los programas de inspección de residuos, además de la expedición de los documentos de movimiento y certificados oficiales de movimiento.

Las tareas de asesoramiento y tramitación de ayudas, verificación inicial, comprobación administrativa de las solicitudes y certificación sobre el terreno son otras de las funciones más destacadas de las OCAs, que concentran la mayor parte de los registros de documentos o comunicaciones que se dirigen desde esta entidad tanto a las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria como a otras administraciones públicas.

Blanco destaca el papel "fundamental" de las oficinas agrarias para acercar a...
Comentarios